El Joker es, sin duda alguna, el villano más conocido y emblemático de Batman que fue interpretado por actores como Jack Nicholson, Jared Leto, César Romero, Heath Ledger o Joaquin Phoenix, estos dos últimos oscarizados precisamente por este papel. Y ahora, The Man Who Laughs (El hombre que ríe), la película que sirvió de inspiración a la creación del Príncipe Payaso del Crimen en los cómics de DC, pasó a ser de dominio público desde este 1 de enero de 2024, y puede verse en YouTube.
Estrenada en 1928 y basada en una novela del legendario Victor Hugo, esta oscura cinta estuvo protagonizada por Conrad Veidt que interpretaba a un hombre llamado Gwynplaine, que fue desfigurado por orden del rey Jacobo II de Inglaterra, dejándolo con una perpetua e inquietante sonrisa en el rostro. El parecido entre el personaje al que encarna Veidt en el filme dirigido por el expresionista alemán Paul Leni con el Joker es innegable.
Tanto es así, que, en 1994, Bob Kane, cocreador de Batman, le confesaba a Entertainment Weekly, que fueron él y su compañero, el guionista Bill Finger, quienes desde un primer momento vieron las similitudes del Príncipe Payaso del Crimen con el personaje del filme. "Jerry Robinson vino a mí con un dibujo del Joker. Así es como lo resumo. Pero se parece a Conrad Veldt, ya sabes, el actor de El hombre que ríe, la película basada en la novela de Victor Hugo", recordaba Kane.
"Hay una foto de Conrad Veidt en mi biografía, Batman y yo. Bill Finger tenía un libro con una foto de Conrad Veidt, me la enseñó y me dijo: 'Aquí está el Joker'", sentenció el dibujante. Pero más allá de haber inspirado el diseño del villano, lo cierto es que, desde entonces, el título de El hombre que ríe ha estado asociado al Joker. No solo eso, sino que también sirvió como fuente creativa para distintos proyectos de DC, como el arco desarrollado por Ed Brubakery Doug Manke en 2005, titulado precisamente El hombre que ríe, donde se relatan los primeros días del villano en el submundo criminal de Gotham.
Con información de Europa Press.
MÁS INFO
El calvario de Jack Nicholson mientras filmaba Batman
Un video publicado en 2017 en el canal Flashback FilmMaking detalla cómo fue todo el proceso de maquillaje del filme. Ahí puede verse cómo el personaje de Nicholson llevaba en la cara unos prostéticos para estirar su sonrisa y hacerlo parecer más siniestro. Para ello, el equipo tuvo que crear un tipo de maquillaje especial que pudiera aplicarse y quitarse en tan solo dos horas. Además, pese a su marcado color blanco y a los cambios físicos que incluía, no debía ocultar el rostro del intérprete.
Pero el principal problema no fue ese, sino que Nicholson es alérgico a una sustancia concreta que los artistas de maquillaje emplean de manera recurrente en trabajos como aquel. "Una de las ironías de mi vida es que soy alérgico al spirit gum, la unidad básica del maquillaje de películas", recordó Nicholson en un testimonio para la ocasión. El spirit gum es una especie de adhesivo que combina una sustancia alcohólica y una resina y que sirve para la sujeción de prótesis como la mandíbula del Joker. Su origen se remonta al siglo XIX en el teatro y, aunque no se sea alérgico, puede provocar irritaciones en la piel.
Para solventar la alergia de Nicholson, el equipo de Batman tuvo que ingeniárselas para encontrar la manera de mantener las prótesis de la cara del Joker sin usar el spirit gurn y provocarle una reacción al actor. Por fortuna, lo consiguieron y el rodaje pudo llevarse a cabo sin mayores complicaciones en ese aspecto.