Rick Moranis tuvo su pico de gloria en las décadas de los '80 y '90 en películas familiares como las populares sagas Los cazafantasmas y Querida, encogí a los niños. El éxito hollywoodense le duró poco y la carrera del cómico se apagó luego de una tragedia familiar que lo sacó de la industria. Cuando quiso reinsertarse laboralmente, no fue recibido con el mismo calor de sus años de fama. ¿Qué fue de su vida?
La carrera de Rick Moranis arrancó con Second City TV (1980-1982), una serie formada por sketches de la que también salieron humoristas como Eugene Levy, Catherine O'Hara, Harold Ramis o John Candy. Junto a Dave Thomas, dirigió y protagonizó Extraño brebaje (1983), una película que explotaba a dos de los personajes más conocidos del programa.
Su chispa para la comedia llamó la atención de varios de sus colegas, por lo que Ramis lo recomendó para el espectacular proyecto en el que estaba involucrado: Los cazafantasmas (1984). Desde ese momento Moranis se convirtió en uno de los actores favoritos de la comedia popular, participando en algunas películas como El gran despilfarro (1985), Club Paraíso (1986), el remake musical La tienda de los horrores (1986), La loca historia de las galaxias (1987) o Los cazafantasmas II (1989).
Pero el largometraje que lo trasladaría para siempre al imaginario colectivo fue la divertida comedia familiar Querida, encogí a los niños (1989), de la que se desprenderían dos secuelas con menor éxito de taquilla Querida, he agrandado al niño (1992) y Querida, nos hemos encogido a nosotros mismos (1997). En la cresta de la ola la carrera de Moranis se vio quebrada tras el fallecimiento de Ann Belsky Moranis, en 1991, por culpa de un cáncer de mama. Con dos niños pequeños, a los que proteger hasta el punto de nunca haber desvelado su nombre, el actor decidió ir escogiendo proyectos que se rodasen sólo en la ciudad o, de tener que viajar, durante las vacaciones de verano.
En 1997 decidió retirarse de la actuación luego de algunas películas con poco éxito, para criar a sus hijos sin mamá y tomarse un descanso de su triste situación familiar. Y si bien cuando volvió al cine y la televisión lo recibieron con los brazos abiertos, nada fue lo mismo desde entonces y la oportunidad de éxito se le escurrió de las manos.
Solo dos películas le devolvieron el cariño de antes, las simpáticas cintas animadas de Disney Tierra de osos (2003) y Tierra de osos 2 (2006) en donde puso la voz de Rutt, uno de los torpes alces aliado de los protagonistas. Según comentó en una entrevista con THR en 2015, ya con sus hijos mayores, había vuelto a mirar guiones buscando algo interesante y, por fin, parece que vuelve a la gran pantalla con un cañón digno de su talento.
La sospecha de que la película en cuestión sería la cuarta parte de Querida, encogí a los niños fue lanzada por el mismo actor en su cuenta oficial de Twitter, confirmando que volverá a encarnar a Wayne Szalinski en Shrunk, título con el que llegará la cinta de la que no se saben más detalles por el momento.