La exposición "Imágenes subterráneas: una historia" reúne más de 200 carteles que la Escuela de Artes Visuales hizo durante más de 75 años para el subte de Nueva York y, en el marco de la Chelsea Gallery de la institución, resignifica su trayectoria con instalaciones multimedia, bocetos y pinturas en progreso y una plataforma de subte recreada y otras obras de 93 artistas, entre los que figuran Milton Glaser, Paula Scher, Marshall Arisman y Gail Anderson.
Aquí están las artes visuales en su esplendor. La imagen te está agarrando por las solapas. Tiene tus ojos. Eso es lo que hacemos aquí. Este es nuestro producto", dijo Francis Di Tommaso, director de la galería de Escuela de Artes Visuales (SVA) al diario británico The Guardian al contar cuál es la idea de la exhibición.
Silas Rhodes y Burne Hogarth, el artista reconocido por dibujar la tira cómica de Tarzán, fundaron la SVA en 1947. Entonces, se llamaba "Escuela de Dibujantes e Ilustradores" y estaba dirigida principalmente a veteranos que regresaban de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los cuales tomaban cursos nocturnos para competir por mejores empleos en publicidad y publicaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente de la universidad en ese momento se inspiró al ver cierto afiches en el subte de París y comenzó a encargar los carteles a los integrantes de la facultad, como si fueran parte de un equipo de marketing creativo. Hogarth diseñó uno de los primeros. Pronto la escuela producía dos o tres al año bajo el liderazgo de Rhodes.
Las piezas también fueron parte de la reconstrucción de la ciudad después de los ataques terroristas contra las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001.
Glaser, maestro diseñador del célebre logo I love NY, respondió con I love NY more than ever, en el que el corazón tiene una pequeña marca de quemadura en la parte inferior izquierda, que representa la ubicación del World Trade Center en Manhattan.
Ese cartel que, junto a otros, se podrá visitar hasta el 14 de octubre próximo, fue distribuido por toda Nueva York por estudiantes de la SVA.
Otra de las respuestas al 11 de septiembre fue diseñada por Kevin O'Callaghan. Su obra muestra una ventana en Brooklyn que mira al otro lado del río hacia el horizonte de Manhattan, donde solían estar las Torres Gemelas. En su lugar hay dos figuras bajo el lema: "El arte es... curativo".
Cuatro secciones de la galería cubrirán la historia detrás de los carteles y los métodos con los que fueron creados, su evolución e impacto cultural. "Imágenes subterráneas: una historia" muestra cómo los carteles involucran un gran trabajo artesanal y conectan la tipografía, la ilustración, el diseño gráfico y las bellas artes.
Con información de Télam