Un museo de Berlín apaga la obra lumínica de su fachada frente a la crisis energética

20 de octubre, 2022 | 11.17

El Hamburger Bahnhof de Berlín, el museo de arte contemporáneo de la Galería Nacional, decidió apagar la instalación artística y lumínica que desde su inauguración marcaba la identidad de su fachada para hacer frente a la crisis energética.

"Es importante que nosotros, como un museo de renombre internacional, demos una señal en la situación actual y hagamos nuestra contribución para ahorrar recursos escasos", explicó esta semana Till Fellrath, codirector del Hamburger Bahnhof, museo ubicado en una antigua estación de tren.

La crisis energética que atraviesa Alemania, con el fuerte aumento de los precios de la energía, llegó también a uno de los museos más importantes de su territorio, el Hamburger Bahnhof, que decidió desconectar ni más ni menos que la obra que la acompaña en el frente desde su inauguración en el año 1996. Se trata de una instalación lumínica del artista estadounidense Dan Flavin (1933-1996).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por primera vez en más de veinte años de historia, la obra fue desenchufada y estiman que permanecerá apagada hasta finales de marzo de 2023, cuando acabe el invierno europeo.

"Esperamos que este paso, que nos resulta difícil, estimule también un cambio de mentalidad general de la planificación sostenible de los museos", sostuvo el codirector del museo berlinés en un comunicado de prensa, reproducido por la agencia de noticias DPA.

Sin título, la obra lumínica consta de tubos de neón azul y verde que iluminan los arcos de la fachada neoclásica. Flavin había diseñado los tubos con luz fluorescente especialmente para el frente del edificio y las alas laterales, en el marco de la inauguración del museo.

Con información de Télam