Un centenar de sitios culturales fueron dañados por los ataques de Rusia a Ucrania, adviritó Unesco

13 de abril, 2022 | 17.15

"La barrera simbólica de cien sitios del patrimonio ucraniano dañados o completamente destruidos por la ofensiva militar rusa está a punto de ser superada", advirtió hoy a la prensa internacional el director del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Lazare Eloundou Assomo.

"Esta mañana teníamos registrados 98 monumentos en ocho regiones de Ucrania, algunos que datan del siglo XI, XII y otros de la arquitectura de la era soviética de principios del siglo XX", detalló Eloundou Assomo en diálogo con la agencia francesa de noticias AFP.

Como firmantes de la Convención de La Haya de 1954, Ucrania y Rusia tienen la obligación de proteger el patrimonio cultural en caso de conflicto armado, dijo el camerunés, al tiempo que recordó que la "destrucción deliberada de lugares marcados con el emblema azul", estipulado en la Convención, se puede considerar un crimen de guerra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Iglesias y catedrales con objetos litúrgicos únicos, teatros como el de Mariupol, bibliotecas y edificios de archivo, todos son monumentos que conforman el patrimonio culturales e histórico ucraniano.

El saldo de destrucción contabilizada "podría aumentar", advirtió el funcionario, porque "hay ciudades que empiezan a ser accesibles donde los daños parecen más graves de lo que se esperaba y lugares donde los combates se están intensificando o se intensificarán en los próximos días. Estamos muy preocupados. Es dramático, es toda una historia, toda una identidad, que se ve afectada por estas destrucciones".

¿Cómo se realiza el censo en lugares inaccesibles? La Unesco recibe noticias de las autoridades ucranianas que coteja con información de profesionales del patrimonio y la prensa local y también está asociada con la Unitar Unosat, el Centro de Satélites de las Naciones Unidas, que permite obtener fotografías. A partir de la transposición de toda esta información determinan el estado de degradación de cada sitio.

Eloundou Assomo agregó que "ninguno de los siete sitios ucranianos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco han sufrido daños hasta el momento", en tanto advirtió que, "Unesco está trabajando con Interpol y con sus socios para evitar el tráfico de obras de arte, una práctica habitual en situaciones de guerra".

"Hemos pedido a los países, especialmente a los fronterizos, estar muy atentos a la posible presencia de objetos culturales que puedan provenir de Ucrania", consignó.

Con información de Télam