El Museo Reina Sofía inició formalmente la convocatoria del proceso de selección para el puesto de director de la institución que quedó vacante después de la salida de Manuel Borja-Villel, quien está siendo reemplazado temporariamente, desde enero, por la argentina Mabel Tapia y el español Julián González Cid.
La convocatoria se publicó hoy en el Boletín Oficial de España donde también se explica que el procedimiento busca garantizar la publicidad y concurrencia siempre atendiendo a los principios del mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, al tiempo que asegura la participación del Real Patronato del Museo, con el asesoramiento de un Comité de expertos y profesionales del mundo de la cultura y de su gestión.
Para esta tarea se contará con el asesoramiento de un Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales del mundo de la cultura y de su gestión que estará formado por cinco miembros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para la elección de estas cinco personas, la Comisión de Gestión (que fue designada por acuerdo unánime del Pleno del Patronato del Museo, en su reunión del 28 de noviembre de 2022, presidida por Beatriz Corredor -Vicepresidenta del mismo- y de la que forman parte cinco miembros del Patronato y una secretaria), elevará a la Comisión Permanente del Patronato una propuesta de designación de carácter internacional debidamente fundamentada para su aprobación y posterior comunicación pública, a través de la página web del Museo del número, identidad y trayectoria profesional de los miembros del Comité de expertos.
En los próximos días se conocerán los nombres de esos cinco integrantes que serán quienes valoren las solicitudes y la documentación presentada.
La publicación del Boletín Oficial también recoge los requisitos que han de reunir los candidatos para ser admitidos en el proceso selectivo, en lo que se refiere a nacionalidad, titulación o experiencia profesional de al menos diez años, y la manera de acreditar cada uno de los mismos. Además se especifica que el plazo de presentación de las solicitudes es de 30 días hábiles.
El proceso de selección se va a desarrollar en tres etapas: la primera consiste en la comprobación del cumplimiento de los requisitos para participar en el proceso, función que desarrolla la Comisión de Gestión; la segunda incluye la valoración de los méritos y del proyecto presentado; y pasarán a la tercera los cinco participantes con mayor puntuación.
Los seleccionados serán entrevistados por el Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales que valorará -tal y como se recoge en la convocatoria- la adecuación de la persona a las características del puesto y la defensa del proyecto de dirección presentado: capacidad de liderazgo exposición de las estrategias y políticas y programas.
Finalizada esta fase, el comité de expertos elevará la lista de las puntuaciones obtenidas por los cinco candidatos ordenadas de mayor a menor y se traslada la terna de candidatos al titular del Ministerio de Cultura y Deporte que elevará su propuesta de director o directora al Consejo de Ministros para acordar el nombramiento.
Borja-Villel, reciente director del Museo, estuvo a cargo durante 15 años a cargo del Reina Sofía, uno de los centros de arte más concurridos del mundo, y cuando anunció que dejaba la institución, fueron nombrados transitoriamente Tapia, subdirectora artística del museo, y González Cid, subdirector gerente..
Con información de Télam