WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea de Meta, se convirtió en una de las aplicaciones preferidas de los hackers para realizar estafas a los usuarios. Ahora, un usuario explicó en su cuenta de X (ex Twitter) una de las formas que aplican estos delincuentes para mentir a las personas.
A través de la aplicación, realizan diferentes estrategias para engañar a los usuarios, sacarles dinero y por este motivo es importante tener mucho cuidado. Los ladrones informáticos mienten a las víctimas para obtener el código de verificación y así se apropian de las cuentas ajenas. Una vez que lo obtienen, pueden robar toda tipo de información como datos bancarios, fotos o videos.
Cómo es el método de engaño de los hackers en WhatsApp
Los métodos que usan los hackers para obtener la cuenta de WhatsApp de los usuarios es el siguiente:
- Comienzan con una videollamada por cualquier motivo, en la que no se ve quién está llamando.
- Luego, indican que muevas la pantalla a ver si se soluciona, pero para que no se solucione tapan la cámara y se pone negro.
- Después, indican que pruebes el botón que muestra la primera foto, que tras hacerlo, lo "soluciona".
- En el siguiente paso, figura la segunda imagen como confirmación de que vas a empezar a compartir tu pantalla.
- Tras compartir la pantalla, ellos ven que vos ves el celular. En ese momento, envían un código para modificar la cuenta y de ese modo pueden ver la pantalla.
- Al compartir tu pantalla, ellos ven lo que vos ves en tu celular, y entonces te envían un código para cambiar de celular la cuenta.
- Una vez que vieron la pantalla, así roban la cuenta de WhatsApp.
Cómo proteger la cuenta de WhatsApp
Según el sitio oficial de WhatsApp, recomienda proteger la cuenta de la siguiente forma:
- No compartir código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas.
- Activar la comprobación en dos pasos y proporcionar una dirección de correo electrónico en caso de que olvides tu PIN.
- Establecer una contraseña para que el correo de voz sea difícil de adivinar a fin de evitar que otras personas accedan a él.
- Revisar con regularidad los dispositivos vinculados. Para hacerlo, en WhatsApp, debés ir a Ajustes o Configuración > Dispositivos vinculados. Para eliminar un dispositivo vinculado, tocar el dispositivo > Cerrar sesión.
- Establecer un código para el dispositivo y prestar atención a quiénes tienen acceso físico a tu teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar la cuenta de WhatsApp sin permiso del usuario.