¿Qué significan la presencia de manchas en la piel y cómo combatirlas?

La presencia de algunas manchas en la piel no se pueden tapar con productos estéticos y lo aconsejable es dejarlas al descubierto. 

16 de diciembre, 2024 | 17.06

Al mirarse en el espejo es común apreciar que ciertas partes del cuerpo se encuentran con manchas, y dependiendo del gusto de cada persona es probable que haga el uso de determinados productos estéticos con el fin de que queden ocultas. Aunque no todos son imperfecciones que deben corregirse, debido a que son varios los motivos por los cuales se registran estas decoloraciones en la piel. 

Algunos productos de estética pueden usarse con el fin de resaltar, pero otros tienen una función más de esconder y dejar invisibles a los demás la presencia de algunas manchas. Sin embargo, estas zonas de la piel se encuentran presentes por un motivo y el uso de tantos químicos podrían generar daños sobre la superficie. Lo mejor es asimilar estas imperfecciones y convivir con ellas.

Por qué algunas manchas en la piel no necesitan de maquillaje

"Amigas, díganme la verdad, por más skin care que use esta “textura” ya no se va verdad? Siempre que me pongo base veo que se nota más y con el polvo se disimula pero...", expresó Unhumanito como figura usuario de X (Ex Twitter). En la fotografía se puede apreciar que la mujer tiene una pequeña mancha negra y la presencia de cierto sarpullido sobre su rostro.

La explicación que entregan los expertos es que muchas de las presencias de manchas o "texturas" sobre la piel de las personas son producto de los genes y contra eso no hay mucho que se pueda realizar. No obstante, hay efectos que sin son originados por las decisiones de las personas. "Lo siguiente puede incrementar o disminuir la producción de melamina: calor, lesión, exposición a la radiación (provienen te del sol), cambios en niveles hormonales, infecciones por hongos y erupciones cutáneas", señalan desde Medline Plus. 

Los riesgos de usar tanto maquillaje

El caso expuesto por la usuaria de X permite apreciar que hizo uso de diversos productos con el fin de modificar la forma de su piel que es algo que lleva en sus genes. Por lo tanto, la presencia de excesivo maquillaje en la zona podría dar como resultados algunas consecuencias que con el paso del tiempo pasarán a tener mayor presencia y cobrar gravedad.

El uso excesivo de maquillaje puede provocar que la piel adquiera cierta hipersensibilidad, acné secundario, dermatitis. Hay casos en que los productos utilizados pueden tapar los poros y dar como resultado la reproducción puntos negros y la formación de arrugas prematuras.

Además de registrarse consecuencias en la piel, el exceso de maquillaje puede provocar problemas en la vista. Algunas de las consecuencias negativas de un uso excesivo con cierta frecuencia es la presencia de conjuntivitis y la irritación de los ojos. Esto se debe a que el producto dispone de un contacto directo.