Los electrodomésticos cuentan con una serie de señales para informarles a las personas que hay un problema que debe solucionarse para que el sistema recupere su normal funcionamiento. Una de ellas está presente en los lavarropas, pero pocos entienden cuál es el problema cuando se enciende un luz roja de alerta.
A veces, el visor de los dispositivos puede señalar la palabra error y un código para que se pueda detectar con rapidez qué tipo de problema se está registrando y cuál debe ser la solución correcta a aplicar. Mientras que otros hacen mención del error por medio de una luz que ilumina un símbolo. Algo que podría generar confusión y que se aplique el procedimiento no esperado.
"Whirlpool, dejó de funcionar el lavarropas. ¿Qué significa ese símbolo?", expresó Juan Soto, como figura su usuario de X (EX Twitter) después de que se le encendiera una luz roja que ilumina a un cuadrado con un nueve círculos en su interior. Si bien, la empresa no dio una explicación, la misma se puede conseguir buscando en las redes y la respuesta que se encuentra está relacionada con el último paso del lavado.
La presencia de esta alerta es producto de que el centrifugado del lavarropas no está funcionando de manera correcta y esto no permitirá que se elimine el exceso de agua en las prendas. Hay que recordar que cada tipo de tela demanda una velocidad distinta, debido a que se podrían dañar. Desde el blog de la marca le aconsejan a las personas comunicarse de forma directa con el servicio técnico y evitar cualquier accionar de reparación casera.
Otra recomendación que se desprende es que no se debe llevar a cabo ninguna intervención mientras el lavarropas se encuentra en marcha. Se aconseja esperar que el ciclo de lavado llegue a su fin, quitar las prendas del interior y luego comunicarse con un técnico para que este pueda determinar con precisión el cambio de pieza o cualquier ajuste que se tenga que aplicar.
¿Por qué es importante limpiar el lavarropas cada tanto?
Para que un electrodoméstico pueda alcanzar el máximo de su utilidad es aconsejable limpiarlo cada cierto tiempo para evitar que se desarrollen problemas que después provocan un verdadero dolor de cabeza. En el caso del lavarropas, las prendas pueden soltar restos de suciedad que es mejor removerlos para que no produzcan malos olores en su interior y afecte a todo el proceso de lavado.
Otras de las consecuencias de no aplicar una limpieza en el dispositivo es que con el paso de los días se termine desarrollando la presencia de moho y hongos. Estos van a generar que la prendas de vestir salgan con un olor muy particular que desarrolle la idea de tirarlas porque se volvieron inutilizables. También podrían generar problemas de salud en las personas.
Un de los pasos más que obligados en la limpieza del lavarropas es mantener limpio el filtro para residuos del jabón y pelusas. En caso de no hacerlo, se puede generar un estancamiento del agua y que provoque ciertos problemas en el desagüe del equipo. Solo es necesario sacarlo, limpiarlo con paño y luego volver a colocarlo.