La ola polar dejó casi toda la provincia de Santa Cruz bajo la nieve, como se puede observar en una impresionante foto satelital difundida por la NASA y el gobierno provincial. La imagen muestra gran parte del territorio cubierto de nieve, lo cual fue calificado como un "fenómeno único e inédito en los inviernos de los últimos años".
La foto impresionó a los santacruceños y al resto del país, ya que se trata de la segunda provincia más grande de la Argentina, después de Buenos Aires, y gran parte de su extensión se ve cubierta de nieve.
Según la Secretaría de Comunicación Pública de Santa Cruz, este fenómeno afectó no solo a la provincia, sino a toda la Patagonia. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) también registró este evento y difundió imágenes que reflejan las intensas nevadas que se produjeron en la región.
De acuerdo con el gobierno provincial, aproximadamente el 70% de la superficie de Santa Cruz quedó cubierta de nieve, lo cual equivale a la superficie completa de la provincia de Córdoba. Esta situación generó inconvenientes en la circulación por las rutas y caminos, así como pérdidas en el sector productivo, especialmente en el ganado ovino y bovino.
Ante esta situación, el Gobierno Provincial activó una serie de acciones para brindar asistencia, como la llegada de cargas de alimento a través de un avión Hércules desde Buenos Aires, el monitoreo constante de rutas provinciales y nacionales y la adquisición de más de un millón cien mil kilos de forraje. Además, se declaró la Emergencia Climática en la provincia.
Las intensas nevadas también afectaron a otras provincias de la Patagonia, como Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén. Sin embargo, Santa Cruz fue una de las más afectadas debido a su extensa superficie.
ALERTA por FRÍO extremo: hasta cuándo siguen las temperaturas bajo cero en Buenos Aires y Conurbano
La ola polar en Argentina se siente desde hace varios días, con temperaturas muy bajas e incluso bajo cero en muchos lugares del país. De acuerdo a la información otorgada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que brindó el pronóstico extendido del clima, el frío extremo seguirá en las próximas jornadas y ya se sabe hasta cuándo va a durar y cuántos grados van a hacer.
Distintos lugares del país amanecieron con temperaturas bajo cero en la mañana del miércoles 10 de julio, situación que parece repetirse bastante en las últimas semanas desde la llegada del invierno. Casi todas las provincias argentinas tuvieron un arranque de jornada muy frío y ciudades como Mar del Plata, La Plata, Tandil, Rosario y Córdoba, entre otras, registraron entre -3 y -8 grados.
En lo que respecta a Capital Federal y Conurbano Bonaerense, la temperatura para este fin de semana seguirá siendo baja, con temperaturas de 0 y 1 grados, pero lo sorpresivo es lo que está pronosticado para la siguiente semana, con un subidón importante. El Servicio Meteorológico Nacional anunció que las máximas serán de 19 grados y mínimas de 9, por lo que no se sentirá la ola polar de estos últimos días.
Pronóstico extendido: cómo va a estar el clima en Buenos Aires
- Miércoles 10 de julio: 10° de máxima y -1° de mínima.
- Jueves 11 de julio: 11° de máxima y 0° de mínima.
- Viernes 12 de julio: 13° de máxima y 1° de mínima.
- Sábado 13 de julio: 13° de máxima y 2° de mínima.
- Domingo 14 de julio: 13° de máxima y 4° de mínima.
- Lunes 15 de julio: 15° de máxima y 6° de mínima.
- Martes 16 de julio: 17° de máxima y 8° de mínima.