No solo cambia su sabor: Por qué dejar levar poco tiempo la masa de Pizza puede ser perjudicial para la salud

Uno de los consejos que menos se ofrece al momento de hacer pizza es por qué no hay que interrumpir su proceso de levado. 

29 de octubre, 2024 | 18.30

La pizza debe ser una de las comidas con más recetas del mundo y que a la vez expone una enorme variedad de formas de llevarla a cabo. Aunque hay algunas que pueden presentar un verdadero riesgo cuando señalan que no es necesario que la masa fermente tanto tiempo. Una decisión más que equivocada que puede generar consecuencias severas en el organismo. 

Hay un sinfín de consejos que se desprenden al momento de observar cómo se debe hacer para obtener una masa perfecta y que esto repercuta en la elaboración de una pizza que no tenga nada que envidiarle a las que se venden en la Avenida Corrientes. No obstante, hay un método que se destaca por prescindir del tiempo de levado y acortar de gran manera este proceso. Algo que para los profesionales se trata de un error.

Por qué la masa de pizza no debe levar poco.

En algunos casos, acortar el proceso de fermentación genera que impacte de forma directa en la elaboración de la pizza y que su sabor se vea afectado de gran manera. "Hace poco les compartí la receta de esta pizza que fermentaba en media hora y les dije que no era conveniente comer masas que fermentan poco tiempo", expresó Opelouro, como figura su nombre en YouTube.

El influencer de cocina suele hacer recetas de panificados, y lanzó una advertencia sobre algo que está comenzando a volverse una tendencia. "Durante la fermentación con masa madre entran en juego dos tipos de microorganismos: las bacterias y las levaduras. Las bacterias producen ácido láctico y durante la fermentación los azúcares complejos se descomponen en azúcares simples. Por lo tanto, un pan que fermenta poco tiempo provoca una respuesta glucémica en tu organismo mucho más elevada, cuanto más fermenta más azúcares de la harina se descompondrán", señaló.

La presencia de azúcar fuera de los parámetros normales puede generar una sed intensa, micción excesiva, visión borrosa, fatiga y llagas que no se curan. En caso de que se mantenga un consumo elevado de este ingrediente provoca que desarrollemos una enfermedad grave como es la diabetes y que demande un tratamiento especial, que incluye insulina, para mantener estable a nuestro organismo. 

Cómo se debe cortar la pizza

A diferencia de los que muchas personas creen, la pizza no se debe cortar con cuchillo o una rueda de metal porque esto va a afectar su calidad y no nos permitirá disfrutar de la misma. Algunos profesionales de la cocina hacen una recomendación que puede generar cierta curiosidad, pero que tiene una interesante explicación por detrás y que lo vuelve algo a tener presente. 

"Mucha gente la corta, pero esa no es la mejor opción. De hecho, el movimiento de la rueda aplasta a la masa, arruinando la consistencia de nuestra pizza y además mueve el condimento", expresó una mujer que lleva varios años haciendo el alimento. Lo que le señala a las personas es que lo hagan con una tijera, debido a que esta no genera un efecto aplastante y permite una mayor conservación al momento de servir.