Cuando nadie lo esperaba, los carpinchos invadieron Nordelta, en la provincia de Buenos Aires, y desataron una ola de memes en toda la Argentina que cada vez se hacen más virales con el correr de las horas en las redes sociales, en especial en Twitter.
Muchos barrios privados de la zona de Tigre están siendo "ocupados" por estos simpáticos animales que, si bien siempre merodearon esos sitios, hasta el momento se habían mantenido bastante al margen de los lugares más poblados.
De hecho, algunos vecinos han publicado que los carpinchos lastimaron a sus mascotas (mayormente perros y gatos), atacaron a ciertas personas y comieron tanto pasto que hasta ya empezaron a devorar las plantas.
Carpinchos en Nordelta: los mejores memes de la invasión
Qué son los carpinchos
Tal como describen desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Hydrochoerus hydrochaeris es el roedor herbívoro anfibio más grande dentro de las especies aún vivientes.
Se trata de una clase ampliamente distribuida y sin problemas de conservación. Más allá de su impresionante velocidad y capacidad de reproducción, en algunas regiones se han reducido sus poblaciones debido a la fuerte presión de caza que sufren por el consumo de su carne y el aprovechamiento del cuero en la marroquinería.
Un ejemplar adulto de carpincho pesa alrededor de 55 kilos, mide más de 1 metro de largo, y entre 50 y 62 centímetros de altura. Es un animal robusto con una cola muy corta y no visible, con el aspecto parecido al de un cobayo gigante.
Es de hábitos apacibles y gregarios. Conforma en promedio grupos sociales de entre tres y diez individuos, aunque esa cifra puede ser mayor de acuerdo con las condiciones del lugar, con la estación del año y con la densidad poblacional.