La llegada de la primavera le permitirá a las personas poder compartir más horas al aire libre pero implica tener contacto con los mosquitos. De todos modos, un método casero asegura la confección de un repelente eficaz con objetos que se pueden conseguir con facilidad y así gestar una interesante protección por un tiempo considerable y que es furor en X (Ex Twitter).
El cambio de estación permitirá que las temperaturas comiencen a subir y esto dará como resultado que los mosquitos estén presentes en nuestra vida diaria con los problemas que pueden generar, debido a que transmiten dengue que provoca grandes malestares en el organismo, como puede ser fiebre por encima de los 38° C, dolor en diferentes articulaciones del cuerpo y sarpullido con intensa picazón. Por lo tanto, este método para armar un repelente casero promete encontrar una solución para alejar al Aedes aegypti.
"Preparados caseros a base de plantas para hacer repelente de insectos", expresa el folleto que se le entregó a las personas que viven en la Ciudad de Rosario. En el mismo, se recomienda que se haga uso de Citronela, Melisa, Cedrón Paja y Cedrón Arbusto.
Cómo hacer repelente casero
- Hervir un litro de agua, apagar el fuego y colocar 50 ml de aceite de cocina.
- Tomar un puñado de Citronela, Melisa, Cedrón Paja y Cedrón Arbusto.
- Tapar y dejar reposar por media hora.
- Colocar 200mil de alcohol medicinal.
- Agregar el líquido en un recipiente que permita rociarlo.
El manual señala que la aplicación natural debe realizarse sobre la piel y tiene una efectividad que se mantiene durante dos horas. Luego, se recomienda aplicar nuevamente para extender el efecto y así evitar que los mosquitos se nos acerquen.
Cómo se puede prevenir el dengue
La transmisión del dengue es producto de mantener los criaderos de mosquitos, debido a que el Aedes aegypti se reproduce en aquellos lugares donde el agua queda estancada y se acumula. Por lo tanto, el Ministerio de Salud entregó una serie de recomendaciones que las personas deben aplicar en sus hogares.
- Eliminar recipientes que no se usen y puedan acumular agua.
- Tapar tanques y cisternas, voltear aquellos recipientes que acumulen agua y que se usan de manera regular.
- Hay que cambiar el agua de los bebederos y floreros cada tres días para evitar que el mosquito lo utilice como lugar para reproducirse.
- Mantener patios y jardines, como cualquier otro lugar al aire libre, desmalezados y limpios.
- Colocar telas mosquiteras en rejillas y ventanas, que permiten la circulación del aire pero no del mosquito.
- En caso de tener una pileta y no usarla, se recomienda vaciarla.
Estas recomendaciones por parte del organismo estatal permiten evitar que el mosquito ponga huevos y se reproduzca, además de disminuir de manera considerable el riesgo de contraer dengue. También se le indica a las personas que se coloquen repelente cuando salgan al exterior y utilicen tabletas o pastillas dentro de sus hogares.