Abrir un vino supone iniciar un proceso de deterioro que no tiene vuelta atrás y existen diferentes formas de almacenarlo. Los aficionados suelen guardar las botellas de vino en posición horizontal, pero en realidad muy pocas personas saben a qué se debe esta costumbre.
Por qué los vinos se guardan en posición horizontal
Lo cierto es que las botellas de vino se guardan en posición horizontal para evitar que el corcho se seque. El corcho es un material que se seca con el tiempo, lo que provoca que su diámetro disminuya y pierda su capacidad para sellar botellas de vino, si el corcho deja circular el oxígeno por él se acelera la fermentación del vino lo que puede llevar a que la bebida esté en mal estado o picado cuando se abre la botella. Así, la forma de evitar la oxidación es guardar el vino en posición horizontal para garantizar que el corcho se mantenga húmedo en todo momento.
Además, otra de las razones por las que nos vinos se guardan acostados es por el proceso de crianza, la colocación horizontal también ayuda al desfangado de las lías. Este efecto es mayor si inclinamos ligeramente la botella, permitiendo que el sedimento vaya directamente al fondo de la botella, lo que ayuda en la tarea de servir el vino.
Cuánto tiempo se puede guardar un vino en la heladera
La heladera no es el lugar ideal para que los vinos estén muchos meses. Claro que sirve para que la bebida llegue a la temperatura adecuada, pero nunca debe ser el sitio de almacenamiento de vinos de manera prolongada.
Si intentás almacenar vino en la heladera después de unos meses el corcho podría comenzar a secarse, dejar pasar el oxígeno y empezar a oxidar prematuramente al vino. Así que, lo ideal sería que si no vas a consumirlo, lo devuelvas a las condiciones adecuadas de la bodega.
Además, la heladera suele tener otro tipo de alimentos que tienen olores fuertes y que afectan al vino. Incluso, viven algunos tipos de hongos que pueden invadir el líquido interior. Eso, sumado a las constantes vibraciones, por abrir la puerta como por el sistema eléctrico de la heladera, suelen ser factores negativos para su almacenamiento.
También el efecto que produce el frío en las diferentes moléculas dentro del líquido que se "desestabilizan" y tienden a asentarse en el fondo, produciendo la borra. En conclusión, no es recomendable guardar un vino durante meses en la heladera.