Disfrutar de un buen vino, descubrir sabores y hacer recomendaciones para muchos es un pasatiempo, mientras que para otros es su profesión. En el mundo del vino existen especialistas con funciones muy específicas que habitualmente se confunden.
En la enología es común que exista confusión sobre la definición de sommelier y catador de vinos. Aunque se tenga claro que son dos conceptos diferentes, en ocasiones no se conoce cuál es la tarea de cada uno, por eso en este artículo despejamos todas las dudas.
¿Cuál es la diferencia entre un catador y un sommelier?
Sommelier
El sommelier se encarga de acompañar la venta del vino en un restaurant, hotel, vinería u otro establecimiento gastronómico. Este profesional está especializado en la cata, análisis y asesoramiento sobre vinos, pero también de licores y destilados.
Su conocimiento tiene que ser muy amplio, porque necesita saber sobre la mayor cantidad de vinos y bodegas para poder asesorar correctamente a los clientes. Además, es la persona que va a recomendar cómo maridar un plato con cada vino, su recomendación es clave para tener una buena experiencia. Para llegar a ser sommelier hace falta tener una formación académica amplia, con conocimientos de enología, vitivinicultura, inventarios de vinos y manejo comercial.
Catador
Mientras que el catador es el que se dedica a probar distintos tipos de vinos para después anotar sus impresiones y dar a conocer su opinión sobre los vinos catados, sus características y calidad. El catador juzga la calidad de los vinos a través de su vista, olfato y gusto. No se trata de una persona con formación profesional, pero sí de alguien con una vasta experiencia en la degustación de vinos, lo que implica tener conocimientos de enología y sommelierie.
Enólogo
El sommelier y el catador suelen confundirse con el enólogo, aunque su tarea es completamente distinta y comienza mucho antes en el proceso del vino. El enólogo es la persona encargada en las bodegas de la elaboración técnica del vino y de la supervisión del proceso. Su labor empieza en el viñedo, elige el tipo de uva a utilizar y se ocupa de todo el proceso productivo de las uvas, desde que se elige la variedad en el viñedo, el momento de la siembra y la cosecha, hasta que éstas llegan a la bodega y luego son envasadas. En la Argentina, para tener el título de enólogo, primero hay que estudiar la carrera de ingeniero agrónomo.