Los Museos Vaticanos presentaron el martes la restauración de una de las joyas de la corona de su colección, una escultura de mármol del dios griego Apolo del siglo II que ha inspirado a generaciones de artistas y poetas.
Expertos en restauración trabajaron durante años en el "Apolo del Belvedere", reparando fracturas en sus rodillas y piernas, limpiando toda la estatua de color crema con láser e instalando un poste de fibra de carbono anclado a su base para aumentar su estabilidad.
"Este tipo de restauración (...) es la expresión de lo que queremos que sean los Museos Vaticanos", dijo Barbara Jatta, directora de los Museos. "Un equilibrio entre tradición, lingüística y estudio, con una mirada hacia el futuro".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los Museos Vaticanos, que albergan algunas de las obras maestras del Renacimiento más importantes del mundo, así como objetos antiguos romanos y egipcios, son la fuente de ingresos más fiable de la Santa Sede. Reciben unos siete millones de visitantes al año y generan unos ingresos de unos 100 millones de dólares.
El "Apolo del Belvedere" fue una de las primeras obras expuestas en los Museos. Muestra al dios que acaba de disparar una flecha y es famosa por su delicada musculatura y su cabello ligeramente rizado.
Se cree que la escultura es una copia romana de una estatua original griega de bronce. Fue llevada al Vaticano por el papa Julio II a principios del siglo XVI.
La estatua fue retirada de la exhibición pública en 2019, cuando el personal del museo notó pequeñas fisuras en sus piernas. La estructura estaba en un estado "increíblemente dramático", dijo Guy Devreux, conservador del taller de restauración de piedra y mármol de los Museos.
El proyecto de restauración estuvo en pausa unos dos años durante la pandemia, cuando los Museos sufrieron varios cierres prolongados.
Con información de Reuters