En el centro de la provincia de Buenos Aires está Laprida, un maravilloso destino para una escapada. Conocida como "la Ámsterdam de Buenos Aires", por su parecido a la ciudad europea, invita a pasar un fin de semana único y conectarse con la historia y la naturaleza del lugar.
Laprida fue fundada en 1889 en honor a Francisco Narciso Laprida, quien presidió el Congreso de Tucumán durante la declaración de Independencia de Argentina en 1816. El trazado original del pueblo fue realizado el 24 de marzo de 1891 por el agrimensor Adrián Philip, estableciendo 64 manzanas, 80 quintas y varias chacras, además de infraestructuras clave como escuelas, servicios municipales y una iglesia.
La ciudad de Laprida cuenta con una arquitectura increíble, uno de sus principales atractivos turísticos. Su circuito histórico incluye la plaza Pedro Pereyra, rodeada de inmensas galerías de árboles y flores; el Edificio Municipal, con colores llamativos y una gran cúpula; la parroquia Santo Joaquín y Ana, y las antiguas casas que decoran el paisaje de la ciudad.
Esta escapada de fin de semana a Laprida combina la tranquilidad del campo, atractivos culturales para conocer la historia del lugar y magníficas construcciones. Sin duda, es un destino ideal para recorrer en familia y disfrutar de un tiempo de descanso rodeado de belleza arquitectónica y naturaleza.
Su apodo de "la Ámsterdam de Buenos Aires" se debe al masivo uso de bicicletas en el pueblo. La capital de Países Bajos es reconocida mundialmente como el paraíso de los ciclistas y según las últimas estimaciones, casi el 60% de los ciudadanos (918.194) usa la bicicleta cada día
Qué hacer en Laprida, Provincia de Buenos Aires
El circuito histórico de la ciudad incluye la plaza central, rodeada de árboles y flores, el Edificio Municipal diseñado por el arquitecto Francisco Salamone, la parroquia local y las casas antiguas de la zona. Además, el cementerio es un punto de interés para los amantes de la historia
Uno de los grandes atractivos del pueblo es el complejo Laguna El Paraíso. Ofrece actividades gratuitas para toda la familia, como una pileta con distintas profundidades, zona de fogones y campamento, un anfiteatro para presentaciones artísticas, juegos para niños y un restaurante con comidas caseras. La laguna es ideal para practicar deportes acuáticos y observar aves típicas de la región.
Además, Laprida cuenta con una amplia oferta gastronómica, que va desde los platos tradicionales hasta creaciones de autor, y opciones de alojamiento para todos los presupuestos. Cada fin de semana, la ciudad se llena de vida con visitas guiadas, circuitos en bicicleta, competencias deportivas y eventos culturales gratuitos para una buena escapada.
Cómo llegar a Laprida
La ciudad de Laprida se encuentra a 469 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, a 239 kilómetros de Bahía Blanca, a 465 kilómetros de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, y 157 kilómetros de Tandil.
- Desde Buenos Aires: por ruta Nacional 3 desde Buenos Aires hasta la ciudad de Azul; por ruta nacional 226 de Azul hasta la ciudad de Olavarría para continuar por ruta provincial 51 de Olavarría hasta rotonda (Laprida-La Madrid) cruce con ruta provincial 86.- Desde dicho cruce a Laprida por ruta provincial 86.
- Desde La Plata: por ruta Provincial 215 desde La Plata hasta la ciudad de San Miguel del Monte; por ruta Nacional 3 desde Monte hasta la ciudad de Azul; por ruta nacional 226 de Azul hasta la ciudad de Olavarría para continuar por ruta provincial 51 de Olavarría hasta rotonda (Laprida-La Madrid) cruce con ruta provincial 86.- Desde dicho cruce a Laprida por ruta provincial 86.
- Desde Bahía Blanca: por ruta provincial 51 desde Bahía Blanca hasta Coronel Pringles; por ruta provincial 76 desde Coronel Pringles hasta empalme ruta provincial 86. Desde el mencionado empalme hasta rotonda (Laprida-La Madrid) por ruta provincial 86 a Laprida.
- Desde Tandil: por ruta provincial 74 desde Tandil hasta Benito Juárez y desde esa ciudad a Laprida por ruta provincial 86.