La crisis obliga a los argentinos a apelar a su ingenio para poder viajar y vacacionar de forma low cost. Por fortuna, existen algunos trenes turísticos argentinos que permiten pagar con la tarjeta SUBE y cuyo recorrido ofrece hermosos paisajes nacionales por un costo bajísimo que no supera los dos mil pesos.
Tren de la Costa - Buenos Aires
Es un tren que une las localidades de Vicente López con Tigre, con un recorrido de apenas 15 kilómetros y 11 paradas, muchas de ellas con vistas al Río de la Plata. Los costos del pasaje están divididos en 1° sección (desde Maipú hasta Marina nueva) $200 con SUBE y $600 en efectivo, mientras que la 2da sección abarca las estaciones San Fernando R, Canal San Fernando y Delta y cuesta $260 con SUBE y $640 en efectivo.
Tren Mercedes - Tomás Jofré
Es un tren que une las localidades de Mercedes y Tomás Jofré, reconocidas localidades gastronómicas donde pueden degustarse quesos y salames regionales. Algo para destacar es que se trata de un tren que opera solo los fines de semana, con un recorrido que dura 45 minutos. Los pasajes están mil pesos.
Tren de las Sierras - Córdoba
Es un tren ubicado en la provincia de Córdoba y que pasa por el Valle de Punilla, a lo largo de sus 100 kilómetros que van desde la ciudad de Córdoba y Capilla del Monte. Se trata de un recorrido con gran atractivo turístico por la cantidad de arroyos, sierras, túneles y vistas que se pueden apreciar. El costo del recorrido intermedio hasta Cosquín es de $1.850 y el completo hasta Capilla del Monte es de $3.700.
Sube el precio del pasaje de tren: Milei ajusta la tarifa mínima y aplica un duro golpe al bolsillo
El gobierno de Javier Milei llamó a una audiencia no vinculante para determinar un nuevo aumento de la tarifa del tren. El nuevo ajuste sería el tercero del año luego de la actualización del 250% efectivizada en febrero y 54% en mayo. La modificación de valores que impulsa asciende al 40% e impactará también en el Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros Locales Extendidos de Jurisdicción Nacional.
Tras la suba de colectivos y el subte, ahora el Ejecutivo va por la suba del tren, en otro golpe al bolsillo para millones de personas que utilizan el transporte público. Bajo la resolución 29 publicada en el Boletín Oficial, la administración de Javier Milei convocó este miércoles a una audiencia pública de la que resultará el nuevo cuadro tarifario para el servicio ferroviario en todo el país.
El aumento propuesto por las autoridades es del 40% aproximadamente. De este modo, el boleto mínimo del tren pasará de $200 a $280. El tramo más caro (para viajes de más de 24 kilómetros) subirá de $320 a $450. El nuevo cuadro tarifario regirá en todos los servicios metropolitanos: línea Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de la Costa. Según la documentación presentada, la tarifa con atributo social seguirá vigente con un descuento del $55. A su vez, los precios para las tarjetas SUBE sin registrar serán del doble. Los servicios locales extendidos también tendrán aumentos del orden del 40%. En este sentido, el precio mínimo que actualmente es de $160 pasará a $224.