Paro de colectivos por 48 horas: el duro comunicado de la UTA

La dura advertencia de la UTA ante la falta de acuerdo salarial. Cuándo arranca la medida de fuerza que afectará el trasporte público. 

06 de agosto, 2024 | 16.56

La conducción oficial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Mar del Plata, encabezada por Maximiliano Escriba, anunció el estado de alerta y movilización debido a la falta de acuerdo salarial con la patronal. Si no hay una "respuesta satisfactoria de los empresarios" para el martes a las 14, llevarán a cabo un paro de colectivos por 48 horas a partir del miércoles 7 de agosto.

El reclamo de la UTA incluye un aumento retroactivo a junio y julio de 2024 sobre el conformado y los viáticos de convenio, así como también un pago no remunerativo para marzo, abril y mayo del mismo año.

"Comunicamos por la presente que ante las dificultades para alcanzar una recomposición salarial satisfactoria para los trabajadores del sector, desde la seccional Mar del Plata se ha intimado a la Cámara del Transporte de la ciudad, para dar una respuesta para el día 6 de agosto del 2024 a las 14.00 hs", inició el comunicado que lanzó el sindicato el último lunes. "De no alcanzar una respuesta satisfactoria a lo antes solicitado, se dispondrá una medida de acción directa por 48 horas del presente mes", advirtieron. 

Por otra parte, una facción minoritaria del gremio a nivel local, alineada con la conducción nacional de Roberto Fernández, ya había anticipado su adhesión a una medida de fuerza de diferente índole convocada a nivel nacional. Esta fracción había comunicado una retención de tareas que afectaría el servicio de transporte público en la ciudad desde la medianoche del miércoles por 24 horas.

PARO DE COLECTIVOS: así podés saber qué líneas se adhieren a las medidas de fuerza

Los paros de colectivos se volvieron una de las preocupaciones más frecuentes de los últimos tiempos. Ya sea bondis, trenes o subtes, el transporte público es utilizado diariamente por millones de personas. Y en este contexto, cobró relevancia el sitio Paro de Bondis, que muestra qué líneas adhieren a las distintas medidas de fuerza.

En el AMBA, por ejemplo, el último paro de colectivos fue el pasado viernes 5 de julio, cuando varios usuarios tuvieron complicaciones para llegar a su destino. Sin embargo, no todas las líneas estaban afectadas, por lo que esta página web se volvió fundamental para saber si los usuarios iban a poder llegar a sus destinos.

Paro de bondis lleva ese nombre en honor a la frase que más revuelo genera cada vez que hay un conflicto en el transporte público, sobre todo en las horas previas al inicio de las medidas de fuerza. "Queremos cumplir el rol de mantener informado de los paros al castigado pasajero del día a día", indican los desarrolladores en su sitio web.

Y su nacimiento surgió a raíz de la falta de comunicación que se repite en este tipo de situaciones: "La desinformación causada tanto por las empresas de colectivos con alergia a las redes sociales como la de los medios en su sensacionalismo de engagement y rating hacen que se necesite un portal así, que informe con responsabilidad, con información curada, confirmada por varios lados, y que llegue a la mayor cantidad de personas posibles".

Una de las partes fundamentales del proyecto es Ciudad de Bondis, la cuenta de Twitter (y su comunidad) que desde el 2014 siguen el día a día de la situación en las diferentes líneas de colectivos del país, como la actualidad de las empresas del sector. "Nosotros proveemos la infraestructura técnica para montar y desplegar la información, y Ciudad de Bondis la va curando y adecuando para que te informes como debe ser", explican desde el sitio, desarrollado por el programador Fernando Osorio.

La plataforma es totalmente gratuita y cuenta con todas las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y los servicios interprovinciales. Además, se puede instalar el sitio en tu dispositivo para acceder más rápido a la información y recibir notificaciones de forma más efectiva de las líneas de tu interés.