Los alimentos son el combustible del cuerpo y están estrechamente relacionados con la salud y el bienestar. Por ello, es fundamental ser consciente de la alimentación y proporcionar al cuerpo los nutrientes adecuados. Un nuevo estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland, supo revelar que los alimentos ultraprocesados pueden acortar la esperanza de vida en más de un 10%. A continuación, te contamos sobre los alimentos que son perjudiciales para la salud y que, por ende, acortan la expectativa de vida.
En este estudio inédito participaron más de 500.000 estadounidenses, a quienes los investigadores siguieron durante casi tres décadas. Los datos ajustados de la investigación concluyeron que consumir alimentos ultraprocesados aumenta al 15% para los hombres y al 14% para las mujeres el riesgo de muerte prematura.
MÁS INFO
Los investigadores relacionaron los datos dietéticos con las tasas de mortalidad en los próximos 20 a 30 años. Las personas que consumían más alimentos ultraprocesados tenían más probabilidades de morir de enfermedades cardíacas o diabetes. Erikka Loftfield, investigadora del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland, informó a CNN que "los refrescos dietéticos fueron los principales contribuyentes al consumo de alimentos ultraprocesados. El segundo grupo fueron los refrescos azucarados".
Las Guías Alimentarias para Estadounidenses ya recomiendan limitar las bebidas azucaradas, ya que se han vinculado con la muerte prematura y el desarrollo de enfermedades crónicas. Según el estudio, los granos refinados, como los panes altamente procesados y los productos de panadería, ocupan el segundo lugar en cuanto a alimentos ultraprocesados perjudiciales para la salud. Estos tipos de alimentos aumentan la mortalidad por todas las causas, en particular las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.
¿Qué son los alimentos ultraprocesados?
Los alimentos ultraprocesados son aquellos que fueron elaborados a través de múltiples etapas industriales y contienen varios ingredientes que no se suelen encontrar en la cocina. Estos alimentos contienen clases de aditivos cuya función es hacer que el producto final sea más sabroso. La lista de aditivos incluye conservantes para resistir el moho y las bacterias, emulsionantes para evitar que los ingredientes incompatibles se separen, colorantes y tintes artificiales, blanqueadores, azúcar, sal y grasas en exceso.
Se recomienda también eliminar las carnes procesadas como tocino, salchichas, jamón, carne en conserva, cecina y fiambres, ya que varios estudios han vinculado estos alimentos procesados con cáncer de intestino y estómago, enfermedades cardíacas, diabetes y muerte prematura.
Este estudio subraya la importancia de elegir alimentos frescos y mínimamente procesados para mejorar la salud y aumentar la esperanza de vida. Reducir el consumo de alimentos ultraprocesados puede ser un paso crucial para prevenir enfermedades crónicas y vivir una vida más saludable.