La noticia de la llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus fue seguida por todos los medios de comunicación con especial notoriedad. En el caso de TN, incluso, siguió con una cámara el camino del cargamento mientras comentaba los detalles del acuerdo entre Argentina y Rusia.
En un momento de la transmisión, la periodista Lorena Maciel cometió un furcio que se hizo viral en minutos a través de Twitter. Al relatar el operativo de seguridad que acompañaba a los camiones de una empresa de correo que trasladaban las vacunas, se confundió el origen de las dosis. En lugar de decir que el país desde donde llegaron es Rusia, se quedó en el siglo XX y afirmó que llegan desde la Unión Soviética, el Estado federal de repúblicas socialistas que existió entre 1922 y 1991 en Eurasia.
"La llegada de este avión de Aerolíneas Argentinas que fue enviado de manera directa a Rusia sin escalas, especialmente preparado para traer estas dosis de vacunas. Somos el primer país fuera de la Unión Soviética, la primera geografía en el mundo en traer la Sputnik V. En utilizarla y aplicarla", lanzó la conductora. La Unión Soviética fue disuelta oficialmente en diciembre de 1991.
El informe de la ANMAT sobre la vacuna rusa
Luego que el Ministerio de Salud de la Nación informara que se iba a autorizar con carácter de emergencia la vacuna “Sputnik V", la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó un informe técnico para certificar la aprobación de la vacuna en el país. En el mismo se indica que sus análisis indicaron que las mismas son aceptables, que tienen una eficacia mayor de la que se esperaba y que su efectividad no varía según en rango etario.
El organismo nacional se encarga de controlar y garantizar que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos posean eficacia, seguridad y calidad, por lo que su autorización para la vacuna era fundamental.
En el informe técnico que relevó al Ministerio de Salud, la Anmat remarca que, además del análisis documental de las plantas que forman parte del proceso productivo de la vacuna Sputnik V, el organismo se encargo de visitar en la Federación Rusa el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que es donde fue desarrollada la vacuna.