Después de que la conductora opositora Viviana Canosa haya tomado de una botella que -según ella- tenía dióxido de cloro para el coronavirus las críticas se multiplicaron entre biólogos, infectólogos, médicos, químicos y toda la comunidad científica debido a que es una sustancia peligrosa y tóxica para la cualquier organismo humano.
En primer lugar vale decir que no hay ningún tipo de estudios que demuestren la eficacia y no posee ningún tipo de autorización para el uso y comercialización. La ANMAT aclaró, en este punto, que la venta de este tipo de sustancia está prohibida en el país. Habitualmente, el dióxido de cloro o el clorito de sodio es utilizado como blanqueador en la industria papelera y textil.
Por otro lado, también es utilizado en las plantas de tratamiento de aguo y se ha utilizado para descontaminar edificios públicos, en un modo muy similar a la lavandina. El dióxido de cloro es soluble en agua y reacciona rápidamente con otros compuestos. A través de fake news, se ha divulgado la completamente falsa verdad de que cura distitnas enfermedades cuando, en realidad, es un peligro para el organismo humano.
Distintos organismos mundiales han sostenido que la ingesta de dióxido de cloro y clorito de sodio pueden causar problemas grave en los tejidos, justamente, por su alta reacción al agua. Al respecto, en un informe de este año de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se explicó que "si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales".
Por otro lado, más allá de la ingesta, también se puede generar un grave problema ante la exposición constante. En este punto, en el mismo informe, la OPS graficó que " la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis". Por otro lado, también puede haber otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo