Si hay alguien que está a la altura de brindar un testimonio para recordar a Diego Maradona es Víctor Hugo Morales. Autor del relato más recordado en la historia del fútbol argentino y seguramente del mundo, que tuvo a "Pelusa" como protagonista del mejor gol de todos los tiempos en el Mundial de México '86 ante Inglaterra, ofreció un testimonio sumamente emotivo para recordar al crack.
A través del programa radial que conduce en AM 750, Víctor Hugo se imaginó, soñó y expresó unas palabras de cómo cree que Maradona se encaminó al cielo eterno: "Pensaba en una jugada en la que Diego lleva la pelota en México, abajo en el estadio donde yo lo veo siempre. Envuelto en una aureola dorada. Y corre y corre, y escapa a los ingleses. Y de pronto, no va hacia el arco de los ingleses. Ocurre algo prodigioso".
"Diego, en la corrida empieza a elevarse. A caminar por el aire. Siempre envuelto en esa aureola dorada como si el sol fuera suyo. Una especie de ET, que en vez de una bicicleta va con una pelota pegada al pie, como si fuera parte de su cuerpo. Y se sigue elevando y la gente empieza a levantar la mirada en el estadio y todos miramos hacia lo alto y lo seguimos a Diego. Y sigue subiendo y la aureola se hace más pequeña. La jugada final es que Diego se convierte en una estrella".
Luego, el audio del relato del conductor cerró con una emocionante frase que Diego se dijo a sí mismo: "Gracias por haber jugado al fútbol porque es el deporte que me dio más alegría y más libertad. Es como tocar el cielo con las manos".
Cómo está la causa tras la muerte de Maradona
A un año de la muerte de Diego Maradona, la investigación tuvo a más de 80 testigos y los fiscales a cargo de la causa ya imaginan elevar la causa a Juicio Oral, aunque podría arrancar recién en dos años. Hay una serie de personas que están involucrados e imputados en la causa. El neurocirujano, Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid están apuntados por los fiscales para que vayan a juicio como responsables del fallecimiento de Diego Maradona. También Mariano Perroni, jefe de los enfermeros y la coordinadora de Swiss Medical, Nancy Forlini. En un limbo, por el momento, está el médico clínico de la obra social Pedro Di Spagna.
La investigación, por otro lado, tiene un punto de tensión entre los fiscales y el abogado querellante, quien busca que se avance sobre la figura de Matías Morla, abogado de Diego Maradona, que se quedó con varios negocios con respecto a la marca y a la explotación del nombre "Maradona". La investigación por parte de los fiscales es saber lo que ocurrió entre el 11 y el 25 de noviembre de 2020, justamente la fecha en la que el Diez estuvo bajo internación domiciliaria. En el momento de la investigación, por ejemplo,no se hace referencia a su cumpleaños y a la llegada de Diego a la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata.