Google anunció el cierre de una de sus funciones más útiles para conectar a los usuarios con las empresas: Google Business Messages. Esta herramienta permitía iniciar un chat directamente desde la app de Google Maps o desde la Búsqueda de Google, lo que facilitó la comunicación con los negocios y organizaciones.
Esta opción de chatear con las empresas fue muy conveniente para resolver consultas, verificar horarios o incluso confirmar la disponibilidad de productos. El objetivo era ofrecer la posibilidad de establecer chats automatizados o contar con la atención de un representante de servicio al cliente.
Resulta curioso que, en una época en la que cada vez más empresas utilizan WhatsApp para interactuar con sus clientes, Google haya tomado la decisión de cerrar una función similar pero integrada en dos de los servicios más populares de Internet.
Google no ofrece una alternativa concreta a esta herramienta, simplemente anima a las empresas a seguir chateando por otros canales. Es decir, los negocios tendrán que recurrir a otras soluciones, como los perfiles de empresa de WhatsApp. Y por consiguiente otras plataformas.
Aunque Google asegura estar comprometido en ayudar a las empresas, en la práctica no brinda opciones más allá de incluir el número de teléfono en sus datos para que sea visible en las búsquedas web y de Google Maps. Además, las empresas perderán el historial de llamadas realizadas a través de esta función.
El proceso de cierre de los chats de Google Maps y Búsqueda de Google comenzará el 15 de julio. A partir de esa fecha, ya no se podrán iniciar nuevos chats y el botón desaparecerá de las aplicaciones. Sin embargo, los chats previamente iniciados seguirán estando disponibles hasta el 31 de julio. Las empresas también tendrán la posibilidad de descargar los chats y el historial de llamadas antes de esa fecha.
Chau Google: la drástica decisión que tomó el gigante tecnológico
Google anunció recientemente que su plataforma de contenidos, Google Podcasts, que fue cerrada en abril en Estados Unidos, se descontinuará a nivel internacional entre mediados y finales del próximo mes de junio. Esta decisión forma parte del plan de la compañía de acabar con Google Podcasts a lo largo de 2024 y concentrarse en el formato dentro de YouTube Music, que también forma parte del conglomerado tecnológico.
De todos modos, los creadores de contenido no deberán preocuparse, ya que Google brindará herramientas a los creadores que deseen trasladar su contenido. Estas herramientas incluirán un conjunto de guías que serán de utilidad para migrar los contenidos de Google Podcasts a YouTube Music.
Es importante destacar que esta información actualizada se encuentra en la página de soporte de Google. Según la empresa, los usuarios fuera de Estados Unidos podrán seguir utilizando Google Podcasts hasta mediados o finales de junio de 2024. Además, se indicó que todos los usuarios a nivel mundial podrán migrar o exportar sus suscripciones hasta el 29 de julio de 2024.
La migración de contenidos se podrá realizar directamente desde la aplicación de Google Podcasts, la cual incluirá un botón de "Exportar suscripciones" en la parte superior de la pantalla. Asimismo, se agregará la opción de "Exportar a YouTube Music". Para utilizar estas funciones, es necesario tener instalada la aplicación de YouTube Music.