15 años. Ese fue el tiempo que pasó desde el 30 de mayo de 2009, noche en la que Los Piojos dieron su último concierto juntos en un River Plate repleto. La banda, fundada en 1988, que deleitó a sus fanáticos durante las décadas de los 90 y 2000, anunció un parate indefinido donde finalmente cada uno de sus miembros siguió un camino distinto en su carrera musical.
Daniel Alberto "Piti" Fernández, exguitarrista y miembro fundador del grupo, ya no estaba presente en ese último show. Piti fundó la banda a los 17 años, inspirado por un tema de Fabiana Cantilo para nombrarla. Sin embargo, mencionó que hubo un integrante que quiso cambiar el nombre, en clara alusión a Andrés Ciro Martínez, con quien mantuvo una pésima relación durante varios años.
La versión de Fernández sobre su salida de Los Piojos
“A los 35 años me di cuenta de que no estaba para estar chocando o discutiendo. Me bajé por eso, porque estaba saturado”, contó "Piti", quien continuó su carrera musical con la banda La Franela. Reveló que el tema central fue la división del dinero, a lo que reconoció: "Éramos una empresa y cada uno tenía una parte. Propuse que todos volvieran a ganar lo mismo, pero la votación fue unánimemente en contra... chau”. Según relató, Ciro se llevaba más dinero que el resto y cuando propuso igualdad, no fue aceptado.
Piti comentó: “Ciro vino y dijo 'me deberían reconocer que estamos donde estamos por lo que yo hago'. Yo le dije 'te lo reconozco, sos un genio, pero vamos a cobrar todos lo mismo'. El resto de la banda creyó que Andrés tenía que ganar más, eso pasó durante dos años. Lo acepté, pero sabía que eso terminaría la banda”.
La versión de Ciro Martínez
Ciro, por el contrario, sostiene que la salida de Piti se debió a un problema de roles y choque de egos. "Estoy enojado porque me duele que haya pibes que crean que hice las cosas como otros dijeron. Cuando decís solo una parte de la verdad, estás mintiendo. Es injusto y doloroso manchar a Los Piojos, que fue algo muy fuerte para la gente. Me parece lamentable", detalló el cantante.
Ciro también explicó que Piti quería cantar más, especialmente después de Bicho de ciudad. “Eso es algo que le pasa a muchos músicos: tienen un instrumento y de pronto quieren estar al frente. Yo le decía a Alfredo Toth -productor del grupo- 'que lo cante Piti', pero al final, terminé cantando yo y las declaraciones fueron que 'no dejaba' cantar a otros”, agregó.
Ciro Martínez desmintió el regreso de la banda
Ya pasaron muchos años desde la separación de Los Piojos y desde que "Piti" Fernández abandonó la banda. Ciro Martínez tuvo en estos años una exitosa carrera solista, mientras que Piti supo triunfar con La Franela, su siguiente grupo. Sin embargo, la relación entre ambos jamás se recompuso, y según declaró Ciro recientemente en el programa radial Y todo lo demás también de Mega, "no hay chances de que eso ocurra".
“Lo que pueda ocurrir a futuro… no te puedo decir cero por ciento. El futuro lo dirá. Mi amor por Los Piojos está intacto. Lo que ocurre es que hay que ver quiénes son Los Piojos. Piti fue la única persona en 20 años que abandonó la banda. La única”, explicó Ciro, echando por tierra los deseos de millones de fanáticos.