Los 4 mejores consejos para evitar hackeos en las app

Todo lo que tenés que saber para aumentar el nivel de tu seguridad ante ciberataques.

07 de mayo, 2024 | 10.56

El desarrollo tecnológico ha generado que los usuarios utilicen más sus celulares y dispositivos móviles para ejecutar diferentes acciones cotidianas vinculadas con el trabajo o incluso el entretenimiento.

En este contexto, hay aplicaciones que tienen como finalidad realizar compras sobre un bien en particular. Con el objetivo de concretar una acción, le solicitan al usuario el acceso a sus cuentas bancarias para confirmar las respectivas transferencias. Por tal situación, crece la necesidad de que todas las personas eleven sus medidas de seguridad con la idea de evitar hackeos y problemas mayores.

Según lo confirmó un informe de la IBM Cost of a Data Breach for 2023, en los últimos años el aumento de los costos de hackeos aumentaron y además también se pudo conocer que un 41.8% de los consumidores sostienen que algún familiar o conocido fue víctimas de ciberdelincuentes.

Las cuatro recomendaciones para evitar ser hackeado

Garantizar la integridad del sistema operativo

El existo ante futuros ataques dependerá de garantizar una seguridad apropiada para el entorno en el que funciona una aplicación específica. Por esta situación, todas las personas deberán estar atentos al Jailbreak o el Root, procesos que eliminan las restricciones que tiene tu software para la instalación de aplicaciones no deseadas o que incluso pueden modificar el sistema operativo.

Conociendo esta situación, algunos terceros suelen utilizar estas prácticas para comprometerse en la aplicación y obviamente sacarle provecho. Con esta práctica, los delincuentes podrán robarse la identidad de los usuarios y además manipular su información personal.

Cifrar todos los datos sensibles

Muchas aplicaciones almacenan muchos datos necesarios para su correcto desempeño. En este espacio esta información puede estar relacionada con transacciones, historiales, entre otros.

Para evitar inconvenientes, especialistas remarcan que es indispensable mejorar el cifrado de datos que se encuentre en un dispositivo. Con este proceso, los datos sensibles siempre estarán conservados y además quedarán protegidos.

Detección y prevención de bots móviles

Percatarse de la existencia de bots maliciosos será clave con la idea de detener ataques en contra de tu privacidad y seguridad. En caso de que consigan infiltarse en tu teléfono móvil podrán obtener información confidencial que puede ser usada para otros fines.

"Las organizaciones ya se están protegiendo contra los bots integrando soluciones como MOBILEBot Defense de Appdome. Esta solución identifica, analiza y defiende contra diversas amenazas comunes, como aplicaciones falsas, programas maliciosos, ataques de bots, relleno de credenciales, DDoS (ataques distribuidos de denegación de servicio) y las tomas de control de cuentas (ATO)", remarca Chris Roeckl, Chief Product Officer de Appdome.

Proteger el código base de la aplicación

Otra forma que utilizan los piratas informáticos para acceder a tu información personal es por medio de la introducción a una aplicación móvil con la idea de manipularla. En este escenario, los hackers crean versiones maliciosas para generar troyanos o incluso robar datos muy importantes.

"Es imperativo que las protecciones funcionen de forma independiente y en toda la aplicación móvil para evitar cualquier punto único de fallo en su postura de seguridad. También es importante emplear métodos únicos para proteger las distintas partes de la aplicación móvil. Este planteamiento no sólo mejora la seguridad, sino que también mitiga el riesgo de fallos en cascada o efecto "dominó"", concluye el experto, puntualizó Roeckl.