El robo de contraseñas se convirtió en una de las acciones preferidas de los hackers para quedarse con la cuenta de un usuario. Ante esta situación, Google presentó nuevas herramientas y actualizaciones con el fin de respaldar la privacidad y autenticación de usuarios.
La iniciativa se dio en el marco del Día Mundial de la Contraseña. En el 2023, la empresa de Internet implementó la función de “claves de acceso” (passkeys en inglés), una herramienta que deja acceder a una cuenta sin necesidad de escribir y/o recordar la contraseña. Para eso, los usuarios deberán iniciar sesión con el mismo formato de bloqueo predeterminado del móvil, sea con datos biométricos (ej. huella dactilar o reconocimiento facial), PIN o patrón.
Según Google, este método de acceso es utilizado por más de 400 millones de cuentas a nivel global, siendo un 40% más rápido, seguro y eficiente respecto al método tradicional (como la contraseña). En ese sentido, la empresa de internet informó la extensión de estas llaves de acceso hacia quienes están inscritos en el Programa de Protección Avanzada. La herramienta estará habilitada en el programa que la compañía ofrece a las personas usuarias de alto riesgo, como: Defending Digital Campaigns y Fundación Internacional para Sistemas Electorales.
Ahora, aquellas aplicaciones o servicios que utilicen cuentas ajenas a Google, si el usuario está unido a una Cuenta de Google, al registrar un ingreso dudoso en alguna de ellas, se mandará una notificación de seguridad para hacer determinadas acciones y prevenir robos de identidad.
Cuáles son los nuevos métodos para proteger la privacidad
Los usuarios deberán añadir una capa adicional ante el robo de contraseñas y es importante activar la verificación o autenticación en 2 pasos. La función generará que al iniciar sesión en un nuevo dispositivo, se complete un segundo paso para asegurar la identidad de la persona a través de un código por mensaje de texto o una llamada telefónica, códigos de comprobación con el Autenticador de Google o con claves de seguridad física (por ej., la llave Titan).
Este método registrará y evitará ataques como, por ejemplo, suplantación de identidad, software malicioso, entre otros. Tras ingresar se podrá ver la actividad reciente, consultar si hubo actividades o movimientos dudosos, administrar las aplicaciones asociadas a una misma cuenta y actualizar.
Allí se puede visualizar la actividad reciente, detectar si hubo actividades o movimientos sospechosos, administrar las aplicaciones asociadas a una misma cuenta, actualizar la configuración de recuperación, etc.
Cómo recuperar la cuenta de con un número de teléfono y/o un e-mail
Google dispone de una función para establecer un e-mail y un teléfono para recuperar el inicio de sesión. En caso de hacerlo desde la computadora, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a https://myaccount.google.com/ con usuario y clave de Google.
- En el panel de navegación izquierdo, ir a “Información personal”.
- En “Información de contacto”, apretar en Agregar un teléfono de recuperación para proteger tu cuenta.
- Seguir el paso a paso que se indica para ingresar un número de teléfono.