El gin hace años se convirtió en una de las bebidas alcoholicas más apreciadas del mundo. De la mano del gin tonic, este destilado cuyos origenes se remontan a finales del siglo XVII en Países Bajos y popularizado años más tarde en Inglaterra. Pero su elaboración evolucionó con los años, por lo que la Inteligencia Artificial ayudó a responder una de las preguntas más comunes de los últimos tiempos: cuál es el mejor gin del mundo.
El gin es un aguardiente aromático que se obtiene mediante la destilación de alcohol de grano, principalmente cebada, al que se le añaden botánicos, especialmente bayas de enebro, para darle sabor y aroma. Su graduación alcohólica suele oscilar entre 37° y 47°. Y además de los clásicos industriales, en estos años también creció la elaboración artesanal.
Existen distintos tipos: London Dry Gin (el tipo de gin más común, caracterizado por su sabor seco y limpio); Compounded Gin (se le añaden edulcorantes, colorantes o sabores adicionales después de la destilación); Genever (el gin original holandés, con un sabor más maltoso y especiado); Sloe Gin (gin aromatizado con endrinas, una fruta parecida a la ciruela) y el New American Gin (un estilo artesanal estadounidense que utiliza botánicos locales y técnicas de producción innovadoras), entre otros. Y además del clásico trago con agua tónica, se lo puede beber solo, utilizar para la elaboración de cócteles o combinarlo con frutas.
Tal ver por eso Gemini, la inteligencia artificial desarrollada por Google, enfatizó que no existe una respuesta única a la pregunta de cuáles son los 10 mejores gins del mundo. Sin embargo, hay algunos gins que recibieron elogios de la crítica y ganaros premios internacionales a lo largo de los años que hicieron que se destaquen sobre el resto.
MÁS INFO
Cuál es el mejor Gin del mundo, según la Inteligencia Artificial
- Gin Terrier Old Tom (Argentina): Este gin argentino fue galardonado con el premio Gran Medalla de Oro en la competencia Vinus 2023 y el premio Best Gin en la competencia Great American IWC 2023. Se elabora con botánicos autóctonos argentinos y tiene un sabor suave y equilibrado.
- Gin Hendrick's Lunar (Escocia): Este gin escocés se elabora con una mezcla de once botánicos, incluyendo rosas búlgaras y pepinos. Es conocido por su sabor floral y especiado.
- Gin Tanqueray N° Ten (Inglaterra): Este gin inglés se elabora con cuatro botánicos: enebro, cilantro, angélica y regaliz. Es conocido por su sabor limpio y clásico.
- Gin Sipsmith V.J.O.P. (Inglaterra): Este gin inglés se elabora con diez botánicos, incluyendo enebro, naranja, limón, cilantro, angélica y casia. Es conocido por su sabor complejo y especiado.
- Gin Monkey 47 (Alemania): Este gin alemán se elabora con 47 botánicos, incluyendo enebro, bayas de enebro, cáscara de naranja, limón y pomelo, cilantro, angélica, raíz de genciana y regaliz. Es conocido por su sabor complejo y aromático.
- Roku Gin (Japón): Este gin japonés se elabora con seis botánicos japoneses: hojas de sakura, hojas de shiso, piel de yuzu, pimienta sansho, té verde y corteza de bija. Es conocido por su sabor floral y cítrico.
- Gin Mare (España): Este gin español se elabora con cuatro botánicos mediterráneos: aceitunas arbequinas, albahaca, romero y tomillo. Es conocido por su sabor salado y herbáceo.
- Aviation Gin (Estados Unidos): Este gin estadounidense se elabora con una mezcla de ocho botánicos, incluyendo enebro, cáscara de naranja, cáscara de limón, cardamomo, cilantro, angélica, raíz de violeta y flor de ylang ylang. Es conocido por su sabor floral y especiado.
- Bombay Sapphire Gin (Inglaterra): Este gin inglés se elabora con diez botánicos, incluyendo enebro, cáscara de naranja, cáscara de limón, cilantro, angélica, granos de paraíso, cubebas, raíz de regaliz, bayas de enebro y bayas de cassia. Es conocido por su sabor cítrico y especiado.
- Beefeater Gin (Inglaterra): Este gin inglés se elabora con nueve botánicos, incluyendo enebro, cáscara de naranja, cáscara de limón, cilantro, angélica, raíz de regaliz, semillas de angélica, bayas de enebro y bayas de cassia. Es conocido por su sabor clásico y seco.
De todos modos, la mejor recomendación es probar la mayor variedad posible para descubrir cuál te gusta más. Si estás buscando un gin con un sabor clásico, Tanqueray No. Ten o Beefeater son buenas opciones. Pero si prefierís un gin con un sabor más complejo, Hendrick's Lunar, Sipsmith V.J.O.P. o Monkey 47 son buenas opciones.
Los mejores 10 bares de Buenos Aires para tomar un buen gin tonic
El gin tonic ganó popularidad en los últimos años y se convirtió en un cóctel clásico que muchos bares y restaurantes buscan reinventar. Si bien en muchos lugares sirven este trago, no en todos se puede saborear su real sabor, por eso El Destape generó una lista con los mejores lugares para tomar este trago en Buenos Aires.
Rey Montagu
En Palermo se encuentra Rey Montagu, un bar con decoración estrafalaria que recrea un palacio real al estilo barroco, pero desde una visión libre, satírica y moderna del arte de la época. La propuesta foodie acompaña la puesta en escena: platos de influencia británica con foco en sándwiches gourmet, que rememora al Conde John Montagu IV, a quien se le acuñó la invención de este plato. Para beber, la especialidad de la casa son los cócteles a base de gin, en originales combinaciones de sabor y llamativas presentaciones. Se puede elegir entre el clásico gin tonic (gin Buenos Aires de la destilería Moretti, agua tónica y rodaja de limón) u optar por cocktails fuera de serie como el recomendado La Paz de Aquisgrán, hecho con gin Buenos Aires, syrup de Chardonnay y pomelo, agua tónica, coronado con una espuma de blend de gin London Dry y Caporale, solución cítrica y frutos rojos. Una bebida de perfil dulce y de alto contenido alcohólico, que llega a la mesa en un delicado vaso de trago largo. La propuesta invita a probar más de diez cócteles de autor con el gin como protagonista.
El local está ubicado en Armenia 1471, Palermo, y se puede conocer más en su Instagram oficial.
Goodies
A raíz del día del gin este 10 de junio, la tienda online de bebidas y productos importados premium Goodies ofrecerá un 40% de descuento en su Ginoteca, tanto en gins como en packs que incluyan gins, y harán entregas sin cargo a nivel nacional. Esta sección cuenta con destilados de todas partes del mundo: Inglaterra, Finlandia, Alemania, Holanda, Argentina, entre otros. Una opción proveniente de Francia es el gin Novaison by Gvine, de textura ligera e intensidad pronunciada, alcohol suave y una sensación de dulzor procedente de la uva. Las notas de bayas de enebro y especias suaves como cardamomo, jengibre y nuez moscada casan a la perfección con la calidez de las ciruelas pasas o la frescura de la bergamota y las uvas blancas. Este gin se presenta en botella de 700 ml y viene con un pack de cuatro latas de tónica Britvic de regalo.
Se puede conocer más en su Instagram oficial.
Behind
Con una estética que evoca a los barrios bajos de New York, BEHIND anima las noches de Palermo Soho con sesiones de DJ en vivo hasta la madrugada y distintas propuestas de street food —como tapas, empanadas y sándwiches (incluye opciones sin TACC)— acompañadas de cocktails de autor para todos los gustos. Uno de los más elegidos es el Green tonic, elaborado con gin, tónica y syrup de manzana y apio —para agregar toques de frescura y dulzura— que se sirve en copa acompañado de una rodaja de lima deshidratada y una rama de romero. También destacan el Gíntrico y el Flor de coco.
El local está ubicado en Costa Rica 4933, Palermo Soho, y se puede conocer más en su Instagram oficial.
Growlers
Con siete sucursales en la ciudad, Growlers es el pub cervecero de espíritu urbano y colaborativo que no solo se consagró como una coordenada imperdible para quienes busquen cervezas artesanales variadas, sino también por sus cócteles tirados de autor, ideales para acompañar sus opciones de tapeo, como las empanadas caseras, papas fritas "tuneadas", nachos, hamburguesas, pizzas, sándwiches y ensaladas. En el apartado de cócteles tirados destaca el tradicional gin tonic presentado con originales vueltas de tuerca. Una de las opciones que resalta es el Passion, un cóctel que combina Gin Tonic tirado de la casa (con un perfil clásico y apenas cítrico), una reducción de maracuyá preparada con pulpa 100% natural, tintura de pimienta rosa que se agrega en forma de splash para darle el perfume de la pimienta y un color rosa tenue, una rama de tomillo ahumada que le da un aroma herbal que redondea el perfil de sabor del cóctel y un garnish de lima deshidratada. También ofrecen el Tronic 2.0, el Grow Tonic, el Gin & Tonic Merle o el Gin & Tonic Beefeater.
Los locales están ubicados en Gurruchaga 1450, Palermo; Olleros 3750, Chacarita; Amenábar 3201, Núñez; Cuba 2202, Belgrano; Doblas 857, Caballito; Av. Santa Fe 1430, Recoleta y Perón 489, San Nicolás, y se puede conocer más en su Instagram oficial.
Let it V
Let it V es un restaurante 100% plant based y gluten free con sede en Palermo y en San Nicolás, dentro del Paseo la Plaza. Basado en el bienestar físico y en el cuidado del medioambiente, permanece abierto durante todo el día, y se ofrecen combos con desayunos y meriendas (que incluyen tentadoras tortas y pastelería sin TACC), y almuerzos y cenas con variadas piezas de sushi fusión vegano y reversiones de platitos, como el hummus y el chipa guazú. La carta de cócteles no se queda atrás y cuenta con variadas y elaboradas preparaciones de clásicos como el Iconic Tonic (gin Príncipe de los Apóstoles, almíbar de ciruela casero y agua tónica), que se sirve en un copón con tallo alto y se decora con una flor silvestre comestible en la cima del vaso.
Los locales están ubicados en Costa Rica 5865, Palermo; Av. Corrientes 1660, (Manduca en el Paseo la Plaza), San Nicolás, y se puede conocer más en su Instagram oficial.
Merienda
Situado frente a la plazoleta William Morris en el barrio de Palermo, Merienda es el espacio donde se recrean los sabores de la infancia. En su mostrador se destacan la Merengada XL, una Tita casera, los alfajores de maicena y el brownie de Melba, entre otras opciones. También es posible degustar cocktails clásicos, como el gin tonic con botánicos (gin Heráclito, tónica, se puede optar por la opción Bombay por un extra). El cocktail llega a la mesa en un copón y se decora con botánicos como cardamomo, clavo de olor, anís estrellado y flor de Jamaica. Su perfil de sabor es especiado y fresco. Otro clásico donde el gin también es el protagonista es el Negroni ahumado (gin Heraclito, Campari, Martini Rosso). Cabe destacar que su coctelería se puede acompañar de algunas de las opciones de platitos, como los buñuelos de espinaca con alioli, las croquetas de jamón crudo con alioli o la tortilla de papas clásica con alioli.
El local está ubicado en Uriarte 2106, Palermo, y se puede conocer más en su Instagram oficial.
Seibo
Ubicado en pleno centro de Recoleta, Seibo invita a disfrutar de una propuesta que evoca sabores y costumbres del norte argentino mediante ingredientes plant based. Además de ofrecer platos característicos de la región —como tortillas santiagueñas, empanadas de humita, guiso carrero y churros con chocolate—, este restaurante a base de plantas también incluye preparaciones autóctonas en sus bebidas, como el Tereré tonic. Este cocktail de autor combina la clásica bebida a base de yerba con elementos aromáticos y cítricos: lleva gin, tónica, pomelo rosado, yerba mate, peperina y cedrón, y se sirve en copa acompañado de una rama de romero. También disponen del gin tonic clásico preparado con Apóstoles.
El local está ubicado en Azcuénaga 1876, Recoleta, y se puede conocer más en su Instagram oficial.
Blossom
Blossom es un restaurante en pleno crecimiento, con cinco sedes en Zona Norte y una recientemente inaugurada en el centro de Castelar. La propuesta gastronómica de estos locales con amplias terrazas y patios calefaccionados se basa en recetas clásicas, técnicas 100% artesanales, caracterizadas por sus cocciones en horno de barro y por incluir platos que se sirven en fuentes grandes para compartir entre tres o cuatro personas, como el pastel de papas o la lasagna a la bolognesa. En cuanto a la carta de bebidas, incluye cócteles clásicos y de autor, como el Gin Tonic Oriental (con gin, tónica, clavo de olor y ramitas de canela). Se sirve en copón y se decora con hojas de menta. Otra reversión del gin tonic disponible es el Gin Tonic Botanic, o el clásico con rodaja de limón.
Los locales están ubicados en Edison 10, Martínez; Av. Maipú 2501, Olivos; Av. Libertador 16246, San Isidro; Constitución 1002, San Fernando; Carlos Casares 961, Castelar, y se puede conocer más en su Instagram oficial.
Pompeya
En el oeste del Gran Buenos Aires se encuentra Pompeya, una marca que invita a vivir una experiencia foodie diferenciada en tres puntos de la zona: Pub Social (Castelar) para probar tapas, burgers y sándwiches de calidad con foco en recetas veggie y veganas, mientras se disfruta de bandas y DJs en vivo; Pompeya en Parque Leloir, que además de fast food suma platos de cocina y carta de merienda; y Pizzería Napoletana en Ramos Mejía, la auténtica pizza de base fina y bordes inflados, cocida en horno a leña. A la hora de beber, en sus tres locales se luce una carta de coctelería de autor que invita a elegir entre recetas con gin como el favorito Red Tonic, a base de Gin Ginevré Red Moon, agua tónica y rodaja de pomelo; una bebida frutal con un agradable toque de frescor y muy fácil de tomar. La marca ofrece una sección de Gin Tonic con opciones como el clásico a base de Gin Bosque o Ginevré Dry Gin y otras reversiones.
Los locales están ubicados en Pompeya 2413, Castelar (Pompeya Pub Social); Alem 325, Ramos Mejía (Pompeya Pizza Napoletana) y Martín Fierro 2997, local 10, Complejo Solaria (Pompeya Parque Leloir), y se puede conocer más en su Instagram oficial.