El último fin de semana se llevó a cabo el primer Festival del Asado y la Empanada y, a pesar del mal tiempo, los asistentes pudieron disfrutar de la gran variedad que ofrece la gastronomía argentina. Sin embargo, también reabrió un viejo y repetido debate: ¿cuáles son las mejores empanadas de Argentina? Y Gemini, la Inteligencia Artificial de Google, nos dio la respuesta.
La IA de Google elaboró el ranking con los mejores estilos de empanadas que se pueden degustar en diferentes puntos de nuestro territorio, pero hizo varias aclaraciones. Por ejemplo, que la posición de un tipo de empanada en el listado dependerá de gustos personales y preferencias regionales.
Así y todo, Gemini compartió cuál es la mejor empanada de Argentina, basándose en su popularidad y las críticas, tanto dentro como fuera de nuestro país.
Cuáles son las mejores empanadas de Argentina
- Empanadas salteñas: originarias de Salta, se caracterizan por su relleno jugoso de carne cortada a cuchillo, cebolla, ají y especias, cocidas en horno de barro. Su repulgue suele ser en forma de trenza.
- Empanadas tucumanas: de Tucumán, su rasgo distintivo es el uso de matambre como relleno principal, además de cebolla, cebolla de verdeo, huevo duro, pimentón, comino y grasa. Su forma es generalmente más curva que las salteñas.
- Empanadas jujeñas: típicas de Jujuy, se diferencian por su relleno de carne de llama o de vacuno, cebolla, moringa, huevo y especias. Suelen tener una forma más pequeña y un repulgue simple.
- Empanadas mendocinas: originarias de Mendoza, se caracterizan por su relleno de carne de ternera, cebollas, pasas y especias. Su forma es más alargada y el repulgue suele ser simple o en forma de espiga.
- Empanadas criollas: un estilo popular en todo el país, con variaciones regionales. Su relleno suele ser de carne de vaca o cerdo, cebolla, huevo duro, pasas y aceitunas. La forma puede variar, pero generalmente es similar a las tucumanas.
Cuáles son las diferencias entre las empanadas que más le gustan a los argentinos
Las principales diferencias entre estas empanadas radican en el tipo de relleno, la forma y el método de cocción.
- Relleno: la variedad de carnes, especias y otros ingredientes utilizados crea una gran diversidad de sabores y texturas.
- Forma: las empanadas salteñas y tucumanas tienen una forma más curva, mientras que las jujeñas son más pequeñas y las mendocinas más alargadas.
- Cocción: las salteñas y tucumanas se cocinan tradicionalmente en horno de barro, mientras que las mendocinas se pueden freír o hornear.