Elon Musk finalmente comprará Twitter por el precio que había acordado inicialmente con los directivos de la red social del pajarito. De cuánto será la inversión del multimillonario dueño de Tesla para quedarse con una de las aplicaciones más populares del planeta, que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo.
La preponderancia de algunos personajes en el mundo de los negocios es cada vez mayor y las cifras que manejan en determinadas cuestiones rozan la obscenidad. Un ejemplo evidente de esto es nada menos que todo el escándalo que se generó alrededor de la compra de Twitter por parte de Elon Musk, la persona más rica del mundo tras superar a Jeff Bezos, fundador de Amazon.
En abril de este año, el dueño de Tesla ofertó 44 mil millones de dólares para hacerse del control de Twitter. Pero a los pocos meses, Musk retiró su oferta argumentando que había fuertes inconsistencias en las cifras oficiales que brinda la red social respecto a la cantidad de cuentas falsas y de spam. La compañía del pajarito asegura que este tipo de perfiles representan menos de 5% del total de usuarios activos.
Esto generó que en julio, Twitter decidiera demandar a Musk por incumplir el acuerdo que tenían pactado y lo acusaron de "hipócrita". Por su parte, el equipo legal del magnate contrademandó a la red social del pajarito. Pero las disputas legales pasaron a segundo plano en los últimos días tras la propuesta que el CEO de Tesla le envió a la compañía y a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
El equipo legal de Twitter analizó la propuesta y expresó que "la intención de la compañía es cerrar la transacción por 54,20 dólares la acción". Esto implica que el acuerdo se llevará a cabo por un total de 44 mil millones de dólares, tal como había sido pactado en un principio.
Las acciones de Twitter subieron luego de la propuesta de Musk
Las acciones en Twitter subieron hasta 18% tras la noticia de que Musk había renovado la propuesta, según confirmaron fuentes que pidieron no ser identificadas por hablar de información confidencial a Bloomberg. La jueza Kathaleen St. J. McCormick se alineó repetidamente con Twitter en los fallos previos al juicio, según una persona familiarizada, y existía la preocupación de que el lado de Musk no pudiera demostrar un efecto adverso material, el estándar legal requerido para salir del contrato. Esto habría hecho recapacitar a Musk sobre volver a la oferta original y evitar un fallo desfavorable a sus intereses, que le traería mayores costos.
Los accionistas de Twitter votaron el 13 de septiembre para aceptar la oferta de compra tal como la presentó Musk, opción que apoyaron el 98,6% de los votos emitidos. Con más de 82 millones de seguidores, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, utiliza su cuenta de Twitter casi a diario para dar noticias sobre sus empresas, bromear e incluso lanzar provocaciones.
Musk había prometido en abril transformar la red social en "la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo", sin detallar los cambios que pensaba aplicar, con excepción de algunas funciones como la de un botón para "modificar" un tuit luego de publicarlo.