Microsoft sorprendió a todos al anunciar que dejará de brindar soporte para el Subsistema de Windows para Android (WSA). De esta forma, todas las aplicaciones y juegos de este sistema operativo móvil dejarán de ser compatibles.
WSA era una función de máquina virtual que permitía que los dispositivos con la última versión de Windows ejecutaran servicios de Android disponibles en la tienda de aplicaciones Amazon Appstore. Las aplicaciones compatibles con el sistema operativo desarrollado por Google llegaron a Windows 11 en octubre de 2021 a través de la mencionada tienda de Amazon. Aunque inicialmente solo estaban disponibles para los usuarios del canal Beta de Windows Insider, en mayo de 2023 llegaron a todos los usuarios a nivel global.
Sin embargo, ahora Microsoft decidió poner fin al soporte para WSA para Android anunciando que este término se dará el 5 de marzo de 2025. Esta decisión afecta también a Amazon Appstore, ya que la compañía comunicó que los desarrolladores ya no podrán incluir nuevas aplicaciones de Android para Windows 11. Aunque aquellos desarrolladores que ya tienen una aplicación en la tienda podrán seguir actualizando sus servicios hasta que Amazon Appstore suspenda su actividad por completo.
Esta noticia significa que los clientes de Windows 11 no podrán buscar Amazon Appstore ni aplicaciones asociadas en Microsoft Store. Sin embargo, podrán seguir teniendo acceso a las aplicaciones instaladas anteriormente hasta la fecha de fin del soporte. Esta decisión marca un cambio importante en la estrategia de Microsoft, que había apostado por la integración de aplicaciones de Android en su sistema operativo.
Sin duda, Microsoft generará muchas interrogantes y preocupaciones entre los usuarios de Windows 11, especialmente aquellos que utilizaban aplicaciones de Android en sus dispositivos. Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y si Microsoft tiene algún plan alternativo para ofrecer a sus usuarios una experiencia similar a la que brindaba el Subsistema de Windows para Android.
Adiós para siempre: Windows eliminará un histórico programa
Microsoft tomó la audaz decisión de eliminar uno de sus históricos programa en la próxima actualización de Windows 11. Esta noticia causó revuelo entre los usuarios, ya que esta herramienta fue una parte fundamental del sistema operativo durante décadas.
Se trata de WordPad, el histórico procesador de texto de Windows. La eliminación forma parte de la reestructuración de la empresa para modernizar el sistema operativo. Esta medida, junto con la eliminación de otras características y ajustes en las APIs de seguridad, busca crear un sistema operativo más ágil y centrado en las necesidades del usuario moderno.
"WordPad se eliminará de todas las ediciones de Windows a partir de la versión 24H2 de Windows 11 y Windows Server 2025", deslizaron desde la compañía. Esto significa que WordPad ya no estará disponible en las futuras ediciones del sistema operativo, incluyendo Windows 11 y Windows Server 2025.
La noticia de la desaparición de WordPad ya había sido anunciada por Microsoft en septiembre del 2023, pero no se especificó cuándo se realizaría este cambio. Sin embargo, meses después, los usuarios empezaron a darse cuenta de que WordPad faltaba en el instalador de Windows 11.
WordPad debutó con Windows 95 y representó un avance significativo en comparación con el Bloc de notas. Este procesador de textos básico no solo ofreció más opciones de formateo y permitió la inserción de imágenes, sino que también sirvió como ejemplo para desarrolladores en la creación de aplicaciones similares, ya que Microsoft compartió su código a través del Microsoft Foundation Classes.
Aunque WordPad tuvo pocas actualizaciones y dependió del sistema operativo para recibir cambios, fue una herramienta popular entre los usuarios. Sin embargo, con el avance y la llegada de nuevas herramientas, WordPad quedó rezagado y perdió su relevancia.
La eliminación de WordPad también conlleva la desaparición de archivos relacionados con el procesador de texto, como wordpad.exe, wordpadfilter.dll y write.exe. Este movimiento radical marca el final definitivo de una herramienta que fue parte integral de Windows durante décadas, pero abre paso a una nueva era de software en el sistema operativo de Microsoft.
Microsoft recomienda utilizar Microsoft Word para documentos enriquecidos como .doc y .rtf, y el Bloc de notas para documentos de texto sin formato como .txt. Con esta eliminación, se espera que los usuarios busquen otras alternativas para cubrir sus necesidades de procesamiento de textos rápidos y sencillos.