Un curioso incidente tuvo lugar este lunes por la mañana frente al Congreso de la Nación, donde un taxista fue encontrado profundamente dormido en un semáforo, aparentemente en estado de ebriedad. La escena requirió la intervención de la Policía de la Ciudad, que tuvo que sacudir el vehículo para intentar despertarlo. Todo quedó registrado en videos grabados por transeúntes.
El episodio ocurrió alrededor de las 8 de la mañana, en la esquina de Avenida Rivadavia y Avenida Entre Ríos. Allí, el taxi permaneció inmóvil a pesar de que el semáforo daba paso, provocando un importante embotellamiento en la zona. Vecinos y otros conductores, alarmados por la situación, alertaron a las autoridades, quienes llegaron rápidamente al lugar con varios patrulleros y motos para averiguar qué sucedía.
En un primer intento, los oficiales rodearon el auto, miraron hacia el interior y trataron de despertar al taxista, pero este no reaccionaba. Ante la falta de respuesta, cuatro policías comenzaron a mover el vehículo de un lado a otro, aunque tampoco lograron sacarlo de su profundo sueño.
Finalmente, al lugar llegaron bomberos y personal del SAME, quienes lograron abrir el auto y examinar al conductor. Tras una rápida evaluación, se constató que el hombre estaba dormido debido a un elevado nivel de alcohol en sangre. Fue asistido y trasladado a un centro médico, mientras las autoridades evaluarán qué medidas tomar al respecto.
Este no fue el único incidente en las cercanías del Congreso durante la mañana. Más temprano, sobre Avenida Rivadavia y Montevideo, una camioneta volcó tras colisionar. Según trascendió, el vehículo habría impactado contra la plancha de una grúa que estaba trabajando en el lugar, lo que provocó que terminara sobre el carril central. Como resultado, un hombre sufrió heridas y fue trasladado al hospital Ramos Mejía por personal del SAME. Ambos eventos complicaron significativamente el tránsito en la zona, generando demoras para los automovilistas y peatones que transitaban por el área.
Los taxistas advierten por el peligro de la desregulación del transporte
El titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, calificó como una "locura", la desregulación que puso en marcha el Gobierno para el transporte, aseguró que "es ilegal" y advirtió que además "atenta contra la integridad física del pasajero". Además, adelantó que el sector puede fundirse si se profundizan este tipo de maniobras. Desde el Gobierno marcaron que "es un error" de Ibarra en cuanto a la interpretación de la normativa.
"Es una locura lo que están haciendo, porque no solo precariza el trabajo (de los taxis), sino que también atenta contra la integridad física del pasajero", porque habilita a hacer este servicio a personas que "no tienen ningún tipo de seguridad ni de capacitación". En declaraciones a Radio Splendid, Ibarra criticó con dureza la medida publicada el martes último en el Boletín Oficial mediante la Resolución Nº 57/2024, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y por el Ministerio de Desregulación.
El dirigente explicó que se trata de una medida "ilegal, por más que se la saque por decreto" y recordó: "En los ´90 se daba la misma situación: la gente iba y se ponía canchas de pádel o parripollos; ¿cómo terminó? todos fundidos".
"El Gobierno dice que vamos hacia el primer mundo, pero después saca resoluciones como ésta (desregular el transporte), que son cosas del tercer mundo. Pone en peligro a los pasajeros y precariza el trabajo del transportista", enfatizó Ibarra. "Es una locura lo que están haciendo. Ya no saben cómo tapar la cantidad de gente que se está quedando sin trabajo, les dan esto a las personas que se están jubilando o les dan un retiro voluntario, pero con esto se los engaña, se los estafa", agregó.
Por su parte, desde la Secretaría de Transporte aseguraron a El Destape que los dichos de Ibarra obedecen a un "error" en la interpretación de la reglamentación. "La medida es para transporte Interjurisdiccional. Nación no regula los transportes dentro de una provincia", apuntaron. "No entendemos qué reclaman. Quizás entendieron mal la medida", sumaron.
Desregulación del transporte
El Gobierno reglamentó este martes la desregulación del transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia. De este modo, cualquier vehículo que tenga seguro y la VTV vigente podrá inscribirse para brindar servicios de transporte.
Según comentó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, una vez que los interesados se registren a través de un formulario online como proveedores de transporte de pasajeros, recibirán "el Certificado de Alta de Transportista en un plazo de cinco días hábiles", que "los habilita al registro de los servicios a prestar".
Además, el funcionario destacó que los transportistas y empresas "podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios", algo que -argumentó- derivará en que haya "más conectividad por mayor oferta de servicios y competencia de precios para beneficio de los pasajeros".