En verano las altas temperaturas que se registran en nuestro país generan que muchas personas estén interesadas en adquirir un aire acondicionado con el cual podrán climatizar sus hogares. En este contexto, al momento de la compra de este electrodoméstico no solo será necesario fijarse en el precio, también habrá que tener presente el consumo promedio de electricidad que tendrá el aparato y la etiqueta de eficiencia energética con la cual se puede definir el tipo de tecnología a incorporar en los diferentes espacios de tu casa.
Cuáles son las recomendaciones claves antes de comprar un aire acondicionado
Etiqueta de eficiencia energética
Con este detalle podremos saber los niveles de consumo y eficiencia que tienen los electrodomésticos que tenemos en el hogar. Esta etiqueta se encuentra pegada en los aparatos y allí se puede visualizar este tipo de información por medio de una escala de colores.
La mayor eficiencia se marca con un color verde o clase A que significa que es la que menos gasta. En la misma línea, la clase G se representa con un tono rojo y corresponde a los equipos que más energía necesitan para su correcto funcionamiento.
Hablando netamente de los aires acondicionados se puede remarcar que son artefactos que demandan una cifra cercana a 1 kWh. Por esta razón se recomienda que se verifique una maquina que cuente con una certificación clase A lo que permitirá un trabajo eficaz por parte de este climatizador autónomo.
Medidas del lugar
Es importante que tengas presente cuáles son las dimensiones del sector de tu hogar donde vas a instalar el equipo. El tamaño tendrá que ser el apropiado para que puedas climatizar correctamente tu ambiente.
Por eso, antes de que realices tu compra, tomá las medidas de toda la habitación y multiplicalas. Este resultado tendrá que multiplicarse por 50 frigorías. Con este número ya tendrás el artefacto indicado.
Tipos de aires que existen en el mercado
Actualmente podés adquirir los splits, los cuales poseen una unidad interna y otra externa. Además suelen ser silenciosos y realmente es una opción apropiada para el ahorro de energía. Sin embargo, la instalación deberá realizarla un profesional. Los aires acondicionados portátiles, entre tanto, tienen las características contrarias. En algunas oportunidades el consumo de electricidad puede ser un poco más elevado.
MÁS INFO
Recomendaciones finales para una correcta elección
- Si tu objetivo es que tu hogar quede totalmente climatizado, la mejor alternativa es la compra de un aire acondicionado, ya que el mismo te permitirá enfriar un sector más amplio. En cambio con un climatizador tendrás un alcance un poco más reducido, como por ejemplo el interior de una habitación.
- Con respecto al consumo energético se puede agregar que los acondicionadores autónomos suelen a gastar más electricidad. Este aspecto es fundamental al momento de pensar en los valores que tendrán tus próximas facturas.
- Por último, los precios son bastante distintos y desde esta perspectiva el ventilador es más económico. Sin embargo, debés revisar tu presupuesto para adaptarte a un modelo. No olvides que uno de los dos electrodomésticos en cuestión requiere de una instalación apropiada y realizada por un profesional. De igual forma también recordá que el correcto cuidado de los equipos le proporcionará una larga vida útil.