El invierno ya se hace sentir con fuerza en el país y todo indica que las cosas se van a poner aún más frías en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico preocupante: una nueva ola polar se acerca a Buenos Aires y traerá consigo un fuerte descenso en las temperaturas. Por lo que muchas personas comenzaron a preguntarse si podría volver a nevar en el AMBA al igual que en 2007.
Según las previsiones del SMN, la ola polar afectará principalmente a las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires. En Santa Cruz, el organismo decreta una alerta roja debido a las intensas nevadas que se esperan. El termómetro podría bajar hasta debajo de los -7 grados, por lo que es fundamental extremar las precauciones.
Pero también en la provincia de Buenos Aires el frío se hará sentir. En esta región rige una alerta amarilla por frío extremo, con temperaturas de hasta -5 grados en algunos distritos. Las localidades afectadas incluyen La Plata, Campana, Zárate, San Isidro, Tigre, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, entre otras.
La alerta roja significa que las temperaturas serán muy peligrosas y podrán afectar a todas las personas, incluso a las saludables. Es importante tomar medidas para protegerse del frío extremo. Algunas recomendaciones incluyen cubrirse con varias capas de ropa, tomar bebidas calientes, evitar la exposición al aire libre por tiempo prolongado y mantener los espacios calefaccionados de forma segura.
Es fundamental tener en cuenta que los niños, las mascotas y los adultos mayores de 65 años son considerados población de riesgo y requieren una atención especial en estos días de frío intenso. Además, es importante recordar los trágicos casos de personas que murieron a causa del frío extremo. Esta semana, la Asamblea Popular PSC denunció que hubo tres fallecimientos de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires: uno en Palermo, otro en Once, otro en Retiro.
¿Puede caer nieve en Buenos Aires?
No es común que se registren nevadas en Buenos Aires, debido a que tiene un clima templado, con inviernos relativamente suaves. Además, está situada en una zona costera, lo que significa que la temperatura del aire suele estar moderada por la presencia del mar.
No obstante, que se produzca este fenomeno no es imposible. De hecho, nevó en la ciudad en varias ocasiones a lo largo de la historia, y la última vez, quizás la más recordada, fue el 9 de julio de 2007. Pero para que suceda se necesita una combinación de factores:
- Aire frío: la temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0°C. No es suficiente con que la temperatura en la superficie sea baja, ya que si el aire en las capas superiores es cálido, los copos de nieve se derretirán antes de llegar al suelo.
- Precipitaciones: es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, por lo que las nubes deben estar a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia.
- Humedad: la presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes. Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve.