Hace días está lloviendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, según los expertos consultados, las precipitaciones intensas como las que se vieron el fin de semana tendrán su último día este lunes. Aunque algunas lluvias intermitentes podrían persistir hasta mañana. Por el momento, la alerta naranja sigue vigente, ya que se espera que a lo largo del día caigan entre 60 y 80 milímetros de agua.
Las lluvias pueden ser fuertes en el AMBA hasta la tarde de hoy inclusive. Hacia la noche, las lluvias podrían continuar, pero ya muy debilitadas y de manera aislada. Para la madrugada de mañana no se esperan fenómenos en la zona del AMBA, señaló Matías Reinoso, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mañana no habrá precipitaciones, se espera la presencia de ráfagas de viento provenientes del Noroeste, las cuales podrían alcanzar los 60 Km/h. Además, la temperatura mínima retrocederá hasta los 17 grados, mientras que las máximas rozarán los 21 grados.
Para el miércoles, el sol volverá a brillar en el AMBA, aunque habrá algunas ráfagas de viento. Se espera un comienzo del día más fresco, con una mínima de 15 grados, cielo ligeramente nublado y viento moderado del oeste. Mientras que el jueves, la temperatura descenderá aún más, llegando a los 13 grados de mínima y alcanzando una máxima de 23 grados si entra el viento del norte y el cielo permanece despejado.
En cuanto a las alertas meteorológicas, Cindy Fernández explica que los colores representan el nivel de gravedad correspondiente a la situación pronosticada. El color naranja indica que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente. En este caso, se trata de eventos particularmente intensos y se espera que menos del 10% de las alertas emitidas sean de este color. Las alertas rojas, reservadas para situaciones excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres, son las únicas superiores a las alertas naranjas.
Por otro lado, las alertas verdes y amarillas representan niveles de menor gravedad. El verde indica que no hay amenazas y también se utiliza para representar el cese de una situación adversa. Mientras que el amarillo advierte sobre fenómenos que pueden causar daños o interrupciones momentáneas en las actividades cotidianas. La mayoría de las veces, las alertas emitidas estarán en este nivel amarillo, ya que es el más común y se espera que aparezca en más del 90% de los casos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluso en las alertas amarillas, eventos con una intensidad severa, especialmente en el caso de tormentas, podrían ocurrir.
Pronostico del tiempo: alerta naranja en Buenos Aires y otras dos provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre un día complicado en materia climática en distintas zonas de Argentina. El organismo emitió una serie de alertas por tormentas intensas que pueden estar acompañadas de ráfagas de viento y hasta granizo.
Una de las alertas emitidas es de color naranja, lo que implica la posibilidad de fuertes tormentas en gran parte de la provincia de Buenos Aires, algunas localidades de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Santa Fe. En estas áreas se esperan vientos del este con velocidades entre 35 y 55 km/h, mientras se pueden superar los 70 km/h en forma de ráfagas.
En la costa de Buenos Aires, se espera que los vientos del este también se hagan presentes con velocidades de entre 35 y 55 km/h, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h. En el Neuquén, los vientos del sudoeste serán protagonistas, con velocidades entre 55 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar incluso los 90 km/h.
En las regiones cordilleranas de Catamarca, Salta y Jujuy, los vientos del oeste serán intensos, con velocidades comprendidas entre 60 y 80 km/h, y ráfagas que podrían superar los 100 km/h. Además, se espera la posibilidad de viento blanco durante todo el periodo de alerta. Por último, en el sur de San Luis, se esperan vientos del sudoeste con velocidades entre 30 y 40 km/h, y que pueden superar los 65 km/h en algunas zonas.
Alerta naranja: zonas afectadas
Buenos Aires
- Costa de Bahía Blanca
- Costa de Coronel Dorrego
- Costa de Coronel de Marina Leonardo Rosales
- Costa de Villarino
- Monte Hermoso
- Costa de Lobería
- Costa de Necochea
- Costa de San Cayetano
- Costa de Tres Arroyos
- Adolfo Gonzales Chaves
- Centro de Lobería
- Norte de Coronel Dorrego
- Norte de Necochea
- Norte de San Cayetano
- Norte de Tres Arroyos
- General La Madrid
- Laprida
- Olavarría
- Azul
- Rauch
- Tapalqué
- Zona baja de Benito Juárez
- Zona baja de Tandil.
Corrientes
- General Alvear
- Paso de los Libres
- San Martín
- Santo Tomé
- Ituzaingó
- San Miguel
Misiones
- 25 de Mayo; Apóstoles
- Cainguás; Concepción
- Leandro N. Alem
- Oberá
- San Javier
- Sur de Guaraní.