La alergia al pasto es bastante común en las personas y esta se puede presentar en diferentes modalidades, que pueden incluir algunos síntomas tanto nasales como en los ojos, incluso en algunos casos pueden aparecer sarpullido luego de haber tenido minutos de contacto con el césped. Por qué se genera esta molestia y cómo debo tratarlo.
Alergia al pasto: cuáles son sus síntomas y cómo debemos tratarlo
Sin duda, las actividades al aire libre suelen ser saludables y permiten tener un espacio para compartir con amigos o seres queridos. Pero hay personas que sufren incomodidades con el césped, lo que puede generar una serie de síntomas que repercuten en la salud.
Rinitis alérgica
Esta incluye síntomas nasales como estornudos, drenaje nasal, congestión y picazón en la zona de la nariz. En algunos casos, puede aparecer dolor facial.
Conjuntivitis alérgica
Puede generar picazón en los ojos y también irritación, enrojecimiento o tenerlos llorosos. Debido al contacto con el pasto pueden aparecer algunos sarpullidos en forma de ronchas o verdugones.
Teniendo presente esta situación, el diagnóstico médico implica diferentes evaluaciones que deberán ser realizadas por un alergista, quien tomará algunas pruebas para poder determinar su análisis.
Cuál es el tratamiento
La intención de este tratamiento es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de alergias, con el fin de que puedan disfrutar al máximo de sus actividades al aire libre. Por eso, es importante evitar las jornadas con mayor concentración de polen en las que es importante no exponerse al aire libre. Por ello será necesario cerrar las ventanas para evitar la exposición, y luego de salir a la calle ducharse para disminuir la presencia de polen que pudiera acumularse en el exterior.
Con la intención de contribuir a una mejora de tu salud y que el estar en contacto con el aire libre no se convierta en un dolor de cabeza, te compartimos una serie de recomendaciones para que puedas acompañar tus jornadas:
- Los aerosoles y enjuagues nasales sirven para aplicarlos en las fosas nasales. Es importante que sepas que estas terapias pueden humedecer los pasajes nasales secos con la idea de mejorar durante la aparición de los síntomas de una alergia causada por el pasto.
- Otra alternativa que sirve como tratamiento se relaciona con los aerosoles nasales de esteroides, los cuales son medicamentos antiinflamatorios que se rocían en la nariz. Estos esteroides son utilizados para tratar cualquier tipo de alergia. Si bien muchos son de venta libre, es recomendable que se consulte directamente con el médico ya que algunos pueden generar algunos efectos colaterales.
- Los antihistamínicos también pueden ayudar y en este sentido trabajan rápido para aliviar los síntomas.
- Los esteroides sistémicos son requeridos en momentos en los cuales una alergia es bastante grave. Estos se pueden encontrar por medio de píldoras o vacunas que son más fuertes.
- La inmunoterapia sublingual, por su lado, tiene una efectividad similar a las vacunas contra la alergia. Se trata de una píldora soluble que deberá colocarse todos los días debajo de la boca.