El aloe vera, conocido también como sábila, es un superalimento que se utiliza desde la época faraónica por sus propiedades medicinales y beneficios en la piel. Actualmente, se convirtió en un auténtico remedio natural muy versátil, con múltiples aplicaciones.
Una de las virtudes del aloe vera como superalimento es su calidad nutricional. Esta planta es rica en vitaminas y minerales, como magnesio, potasio, sodio, fósforo, calcio, zinc, hierro y cobre. También contiene vitamina C, vitaminas del Grupo B, vitamina E y ácido fólico. Además, su alta concentración de agua contribuye a mantener el organismo hidratado.
El aloe vera no solo es beneficioso para la piel, sino que también genera un efecto protector en el intestino y ayuda a prevenir el estreñimiento gracias a su contenido en fibra. Además, su capacidad antiinflamatoria y su contenido en vitamina C fortalecen el sistema inmunológico.
Entre las propiedades destacadas del aloe vera, encontramos su uso en bebidas para ayudar en la pérdida de peso o para mantenerse en forma, ya que su alto contenido en azúcares genera una sensación saciante al mezclarlo con agua. Además, gracias a sus vitaminas y minerales, proporciona un aporte energético adecuado.
Tomar aloe vera también fortalece el estómago y estimula el apetito, siendo un gran aliado para aquellas personas que tienen las defensas bajas. Además, debido a su poder cicatrizante, es ideal para curar heridas en la piel y prevenir la sequedad. Incluso se puede masticar como si fuera un chicle para aliviar las molestias de las llagas bucales.
El aloe vera contiene oligoelementos que el cuerpo no asimila directamente, como el hierro. De hecho, tiene hasta 15 veces más hierro que las lentejas, lo que lo convierte en una excelente opción para suplir esta carencia en la dieta.
Beneficios del Aloe Vera
- Potente cicatrizante y regenerador: las enzima lignina, penetra en la piel hasta 3 veces más que el agua, por lo que es especialmente útil para regenerar los tejidos y, por lo tanto, ayuda a cicatrizar de forma más rápida.
- Eficaz contra el acné: con propiedades astringentes, el aloe vera es muy útil para eliminar la suciedad y la grasa acumuladas en los poros. Además, sus propiedades antibacterianas y antibióticas lo hacen especialmente recomendable para las pieles con tendencia acneica.
- Acelera la regeneración cutánea: gracias a sus propiedades hidratantes, produce una agradable sensación de alivio en la piel. Por eso se utiliza como "refrescante"’ tras el afeitado, la depilación o la exposición solar continua.
- Trata las estrías: contribuye a restaurar el colágeno que se rompe, por ejemplo, cuando aparecen las estrías.
- Potente hidratante para el pelo: rejuvenece los folículos capilares, preveniendo problemas como la calvicie o la alopecia. Además, se utiliza como mascarilla hidratante en cabellos secos o castigados y es adecuado también para cabellos grasos, ya que ayuda a controlar el exceso de sebo.
- Tratamiento contra el herpes: alivia las zonas afectadas disminuyendo el dolor y evitando las infecciones.
- Trata problemas bucodentales: gracias a sus propiedades antisépticas, es eficaz como la gingivitis o llagas,