Las almendras son un tipo de fruto seco que se destaca por ser una excelente fuente de nutrientes esenciales, lo que lo convierte en un superalimento. Sin duda, son un complemento ideal para una dieta equilibrada. Además, son ricas en proteínas -mayor aporte que el huevo- y es ideal para las personas que buscan adelgazar.
Una porción de 28 gramos de almendras, aproximadamente 23 almendras, contiene alrededor de 6 gramos de proteína. Pero eso no es todo, ya que también son una gran fuente de grasas saludables, fibra, vitamina E, magnesio y riboflavina.
Su consumo es fundamental tanto para mantener en equilibrio el organismo como para quienes se proponen metas concretas, como bajar de peso o aumentar la masa muscular. Con relación a este último objetivo, desde tiempos inmemoriales el huevo se destacó como el mejor aliado, debido a sus altos niveles proteicos, un nutriente esencial para todas aquellas personas que buscan ponerse más fuertes y eliminar el exceso de grasa acumulada en el cuerpo.
Si tu objetivo es adelgazar, las almendras son una excelente opción para tu dieta diaria, ya que un estudio de la Universidad del Sur de Australia, publicado en la revista European Journal of Nutrition, señaló que si comés este fruto seco entre las comidas principales, puede reducir el número de calorías ingeridas diariamente. De acuerdo a las investigaciones, los participantes consumieron entre 30 y 50 gramos de almendras, lo que llevó a una disminución de 72 calorías en la comida siguiente. En ese sentido, los resultados arrojados determinaron que las almendras ayudan a controlar el apetito debido a los altos niveles que tienen de proteínas, fibra y ácidos grasos.
Además de su valor nutritivo, las almendras tienen numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Su consumo regular puede contribuir a mejorar la salud cardiovascular, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y promover una buena salud digestiva.
Propiedades de la almendras
- Tratar y prevenir la osteoporosis: es rica en fósforo y calcio, minerales que fortalecen y mantienen la salud de los huesos, ayudando en el tratamiento y en la prevención de la osteoporosis. Además, las almendras también son ricas en magnesio, un mineral importante para la formación y mantenimiento de la salud de los huesos, previniendo problemas como fracturas, osteopenia y osteoporosis.
- Potencial anticancerígeno: son ricas en flavonoides, vitamina E y taninos, compuestos que tienen propiedades antioxidantes y que ayudan a combatir el exceso de radicales libres, los cuales son responsables de causarle daño a las células sanas, previniendo así algunos tipos de cáncer.
- Favorece el aumento de la masa muscular: al ser una oleaginosa rica en proteínas, son una excelente opción, especialmente para quienes siguen una dieta vegetariana, para ayudar a ganar masa muscular.
- Disminuye el colesterol “malo” LDL: posee buenas cantidades de omega 3,6 y 9, que son grasas saludables con acción antiinflamatoria, que promueve la reducción de los niveles de colesterol “malo” LDL, en la sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares como infarto, angina y derrame. Además, son ricas en antioxidantes que evitan la oxidación de las células grasas, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
- Previene enfermedades neurológicas: al ser rica en vitamina E y flavonoides, las almendras tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, protegiendo las células del sistema nervioso central contra la inflamación y los radicales libres, previniendo enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la demencia.
- Ayuda a controlar y prevenir la diabetes: gran aporte de fibras, lo que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar y a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo el control de la diabetes. Ademàs, al ser ricas en compuestos antioxidantes, como flavonoides y taninos, también mantienen la salud de las células del páncreas, responsables de la producción de la hormona insulina, previniendo la resistencia a la insulina y la diabetes.
- Combate el estreñimiento: es una oleaginosa que ayuda en la formación del bolo fecal, combatiendo el estreñimiento. Además, son ricas en magnesio, un mineral importante para estimular las deposiciones naturales, facilitando la eliminación de las heces.
- Disminuye la presión alta: aporta magnesio, un mineral que favorece la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación sanguínea y reduciendo la presión arterial alta. Al ser ricas en potasio, tambièn facilitan la eliminación del exceso de sodio del organismo a través de la orina, ayudando a equilibrar la tensión arterial alta.
- Favorece la pérdida de peso: se trata de un alimento de bajo índice glucémico, ya que posee grandes cantidades de proteína y fibra, nutrientes que prolongan la saciedad y disminuyen el hambre a lo largo del día, favoreciendo la pérdida de peso.
- Previene los calambres: al ser ricas en potasio y calcio, las almendras mantienen la salud y favorecen la relajación muscular, ayudando a prevenir y combatir los calambres, especialmente en quienes practican actividad física.