El dolor de cabeza es una de las molestias más frecuentes entre las personas de todas las edades, especialmente en épocas de calor. Ante un dolor de cabeza, la gran mayoría recurre a tomar analgésicos y antiinflamatorios de venta libre, como Paracetamol o Ibuprofeno, pero existen muchas otras alternativas naturales para tratar estas molestias y evitar automedicarse a diario. ¿Cómo quitar el dolor de cabeza fácil, rápido y de manera natural?
Las causas del dolor de cabeza pueden ser varias, como las altas temperaturas, deshidratación, alimentación inadecuada, estrés, contracturas de la zona cervical, cambios hormonales, entre muchas otras. Es importante saber que la toma de medicamentos a diario puede generar efectos adversos y problemas gastrointestinales, por lo que se recomienda solo tomarlos únicamente casos en los que la molestia sea demasiado intensa y no se calme con nada. Antes de llegar a tal punto, se pueden poner en práctica trucos naturales para aliviar el dolor de cabeza.
MÁS INFO
Trucos naturales para calmar el dolor de cabeza fácil y rápido
- Beber agua y descansar correctamente: las causas más comunes de los dolores de cabeza son la deshidratación y el descanso inadecuado. Es por esto que es muy importante tener siempre encima una botella de agua, sobre todo en el verano, y asegurarse de dormir 8 horas todas las noches.
- Aplicar frío y calor: ponerse una compresa fría o un hielo envuelto en una toalla y aplicarlo en la zona de la frente y las cervicales puede ser muy útil. Para aliviar contracturas, se recomienda alternar frío y calor. Para esto, se puede colocar una almohadilla o una bolsa de agua caliente justo después de aplicar frío. Como alternativa, también se puede tomar una ducha de agua caliente y asegurarse de que el chorro de agua caiga en la zona cervical.
- Beber infusiones de hierbas naturales: muchas hierbas naturales tienen propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar significativamente los dolores de cabeza. Se recomienda beberlas lentamente y a una temperatura tibia.
- Consumir magnesio: tener una dieta rica en magnesio es fundamental para prevenir y aliviar dolores y malestares físicos. El consumo de magnesio, un mineral presente en todas las verduras de hoja verde, bananas, nueces y paltas, ayuda a regular el sistema nervioso central. De esta manera, se regula el estrés, se mejora el descanso y se alivian las tensiones físicas.
- Aromaterapia: la aromaterapia puede ser muy útil frente a los dolores de cabeza. Para esto, se deberán aplicar unas gotitas de aceite de lavanda, eucalipto o menta en las sienes y masajearlas haciendo pequeños círculos.
- Poner los pies en agua tibia: muchas personas que sufren de migrañas encuentran un gran alivio al sumergir los pies en agua tibia. En caso de no contar con una bañadera, se puede llenar agua tibia en un balde o en una palangana para sumergir los pies durante algunos minutos.
- Practicar yoga: la ciencia comprobó a lo largo de los años que el yoga es una práctica ancestral muy beneficiosa tanto para el cuerpo como para la mente. Además de combatir el estrés y la ansiedad, su práctica habitual previene y cura dolencias físicas, como contracturas y dolores de cabeza. Se recomienda practicarla a diario todas las mañanas antes del desayuno, para empezar el día con energías y con el cuerpo libre de tensiones.
Infusiones de hierbas naturales para calmar el dolor de cabeza
- Té de manzanilla
- Té de jengibre
- Té de valeriana
- Té de limón
- Té de menta
- Té de regaliz
- Té de cáscara de naranja
- Té de flor de saúco
- Té de mosqueta