Las grasas se han constituido como macronutrientes que forman parte de algunos alimentos y que son necesarios para nuestro organismo. Existen varios tipos y la más conocida es la saturada que en algunos casos no es muy benéfica para nuestra salud y para ser más precisos con nuestro rendimiento intelectual. Cuáles son los alimentos que se recomiendan consumir en menor proporción debido a su cantidad de grasa saturada.
Cuáles son los alimentos con más grasas saturadas
Por un lado, es importante comprender este concepto y entender que estas grasas tienen una mayor proporción de ácidos, que generan un riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o incluso aumentar los niveles de colesterol en la sangre que, sin dudas, pueden generar serias consecuencias para la salud de cada persona.
Al mismo tiempo, existen investigaciones en las cuales el consumo en altas proporciones de las grasas saturadas pueden implicar en complicaciones en los problemas del corazón y se ha comprobado que dietas con factores elevadas en este nutriente generan un riesgo de la aparición de inconvenientes cardiovasculares.
Frente a este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una recomendación sobre este tema y sostuvo que la ingesta de este tipo de grasas saturadas debe ser al menos en un 10% diario. En este sentido, la entidad agregó que las más peligrosas son las grasas trans y por ello se indica que su consumo debe ser con un tope máximo a un 1%.
Es importante que sepas que los alimentos de consumo diario contienen un alto porcentaje de grasas saturadas, esto con la idea de poder controlar su ingesta y evitar los inconvenientes anteriormente presentados. Vale la pena recordar que la ingesta máxima debe ser de un 10% al día.
MÁS INFO
- Nata montada. Es un alimento con muchísimas calorías y con un aporte representativo de grasas saturadas.
- Coco. Es una fruta muy calórica y aumenta considerablemente la energía en nuestro cuerpo.
- Carnes grasas y procesadas. Las carnes de cerdo y alguno de sus derivados tienen un aporte representativo de grasas que no son benéficas para nuestro cuerpo como por ejemplo los embutidos. Es importante tener una opción más saludable en nuestro menú.
- Aceite de palma. Posee una cantidad importante de grasa saturada. En su lugar te recomendamos consumir aceite de oliva.
- Lácteos enteros. El queso y la leche son dos lácteos que contienen grasas saturadas y en mucho caso su consumo puede generar efectos positivos. Es clave que tengas un consumo moderado sobre ellos.