La actriz y bailarina Lourdes Sánchez contó la increíble experiencia que tuvo con el Gauchito Gil, uno de los santos populares más reconocidos en Argentina y con una fuerte tradición en el litoral.
La pareja de Pablo "el Chato" Prada relató lo que le sucedió en el santuario en la provincia de Corrientes, a pocos kilómetros de la ciudad de Mercedes que recibe a miles de fieles cada año. Se trata de uno de los lugares de peregrinación más populares del país, que recibe a miles de fieles cada año, especialmente el 8 de enero, día del fallecimiento de Antonio Mamerto Gil Núñez.
"Siempre que voy a Corrientes, si voy en auto, es parada obligada el santuario del Gauchito Gil que queda en Mercedes. Sí o sí. Es más, cuenta que si no parás te puede traer mala suerte", contó Lourdes Sánchez en una nota a el portal eltrecetv.com.
Además, la bailarina que se hizo conocida por Showmatch, agregó: "Yo soy muy creyente del Gauchito. Siempre tengo su cintita roja y siempre paramos. El Chato y Valen también. Siempre vamos y le pedimos lo común, salud, trabajo. Valentín también le pidió, ahora que entiende más. Pero somos muy devotos del Gauchito".
Dónde queda el santuario del Gauchito Gil
El Gauchito Gil, figura legendaria y objeto de intensa devoción en Argentina, tiene sus raíces en la historia de un gaucho llamado Antonio Mamerto Gil Núñez. La leyenda cuenta que este correntino se dedicaba a robar a los ricos para ayudar a los pobres, hasta que fue brutalmente asesinado por la policía el 8 de enero de 1878, a unos 8 km de Mercedes. Sus restos descansan en el cementerio local, en una tumba pintada de rojo, en honor al color de su vestimenta característica.
En el mismo sitio donde perdió la vida, se erige un santuario que ha ganado fama gracias a la creciente devoción de la gente. Los devotos expresan su gratitud por los milagros atribuidos al Gauchito Gil a través de ofrendas que se exhiben en los salones del Museo del lugar.
Este culto, originado en la Provincia de Corrientes, ha trascendido sus fronteras, extendiéndose por todo el país. A lo largo de las rutas nacionales y provinciales, es común encontrar pequeños altares con imágenes del gaucho, acompañadas de banderas y cintas rojas, símbolos de la devoción hacia esta figura misteriosa.
Cada 8 de enero, Argentina celebra el Día Nacional del Gauchito Gil. Aunque su figura no es reconocida por la Iglesia Católica, la jornada conmemora la vida de Antonio Mamerto Gil Núñez, conocido como el 'Gauchito Gil'. Según la leyenda, fue considerado desertor y cobarde por abandonar el ejército, lo que llevó al coronel Zalabar a capturarlo y posteriormente asesinarlo.