Los Manseros Santiagueños uno de los grupos más consagrados del folklore en Argentina tienen 65 años de carrera en el mundo de la música y muchos temas populares, entre los que se encuentra uno dedicado una santa popular.
Se trata de La Telesita, canción compuesta por Agustín Carabajal en la década del 60 y que habla de esta figura popular inmortalizada en el folklore popular de nuestro país y que tuvo un trágico final.
La Telesita, a quienes Los Manseros Santiagueños le dedicaron una canción, se llamaba Telésfora Castillo, y según se relata, murió en una fría noche. La joven se quedó dormida cerca de una fogata y su ropa se prendió fuego provocando su muerte.
La joven era un personaje de la antigua Tojona, hoy comprendida como la región Salavina en Santiago del Estero. Era amante de la música, los bailes y el canto, lo que la llevó a ser popular en la zona.
Según se cuenta, sus padres eran adinerados y fallecieron cuando era pequeña, pero ella nunca le dio valor al dinero y era de regalar sus pertenencias. Viviendo cómo huérfana, iba de fiesta en fiesta.
Una noche al ver que la muchacha no volvía salieron a buscarla y la encontraron ya muerta a causa de las quemaduras, aunque las versiones difieren de su fue en el monte o en el rancho donde vivía. La Telesita fue enterrada y llorada por todo el pueblo.
El misterio de La Telesita, a quién Los Manseros Santiagueños le dedicaron una canción
Luego de su fallecimiento, varias personas aseguraron haberla visto por el lugar asegurando que era un "alma en pena", aunque sin molestar a nadie. Con el correr del tiempo fue catalogada popularmente como una "santa milagrosa" a la que se le rinde culto bailando y festejando.
Cuenta la leyenda que un día tras el robo de un chancho, su dueño organizó un baile y bebió siete copas de alcohol al ritmo de los bailes predilectos de la joven. El hombre cayó rendido por el baile y la bebida y cuando despertó el animal apareció junto a él. Desde ese día la práctica se volvió parte de las costumbres de Santiago del Estero.
Estas celebraciones populares fueron creciendo con el tiempo hasta tomar el nombre de "telesiadas" y su mito fue tal que quedó inmortalizado en varias expresiones culturales como la canción La Telesita, de Los Manseros Santiagueños.