Este viernes 23 de agosto, la Iglesia Católica celebra a Santa Rosa de Lima, una mujer llena de fe y devoción hacia Dios. Nació el 30 de abril de 1586 con el nombre de Isabel, pero luego empezó a ser conocida como Rosa. Desde muy joven, mostró una profunda conexión con lo divino y siempre sintió la presencia salvadora de Dios en su vida.
Rosa decidió ingresar en la Tercera Orden de Santo Domingo en el año 1606, convirtiéndose así en una terciaria dominica. A partir de entonces, llevó una vida dedicada a la oración y la entrega a los demás. Aunque no era la mayor de sus hermanos, fue ella quien tomó la responsabilidad de sostener a su familia, siempre dispuesta a servir a los demás.
La obediencia fue una de las virtudes más destacadas de Santa Rosa de Lima, siempre tratando de cumplir con las peticiones de sus padres y superiores. Incluso se disculpaba cuando no pudo hacer algo de la manera adecuada. Además, la humildad siempre caracterizó sus acciones, impregnadas de caridad hacia los demás y enfocadas en ayudar a las almas a alcanzar la salvación.
La austeridad y la penitencia también estuvieron presentes en la vida de Santa Rosa de Lima. Desde su hogar en Perú, se dedicó a las obras de misericordia corporales y espirituales, procurando siempre socorrer a los más necesitados. Su corta vida estuvo marcada por su profunda fe y su dedicación a servir a los demás.
Santa Rosa de Lima falleció de tuberculosis en 1617, a la temprana edad de 31 años. Pasó los últimos tres meses de su vida en la casa de Gonzalo de la Maza, un contador notable del Gobierno virreinal, y de su esposa María de Uzategui. En este lugar se levantó el Monasterio de Santa Rosa de Lima.
Santa Rosa de Lima fue beatificada el 15 de abril de 1668 por el papa Clemente IX; mientras que fue canonizada el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.
Oración a Santa Rosa de Lima
Gloriosa Santa Rosa de Lima,
tú que supiste lo que es amar
a Jesús con un corazón tan fino
y generoso enséñanos tus grandes
virtudes para que, siguiendo tu ejemplo,
podamos gozar de tu protección
en la tierra y de tu compañía en el cielo.
Amén.
Santoral del 23 de agosto
- San Antonio de Gerace
- Santa Fructuosa mártir
- San Lupo de Nove
- San Minervo mártir
- San Eugenio de Ardstraw
- San Flaviano de Autun
- San Arquelao de Ostia
- San Claudio de Egea
- San Asterio de Egea
- San Ciriaco de Ostia
- San Neón de Egea
- San Zaqueo de Jerusalén