Hoy, 21 de agosto, la Iglesia Católica celebra a Santa Ciriaca, también conocida como Santa Dominica. Desde temprana edad, Ciriaca mantuvo una estrecha relación con Dios, lo que la llevó a ser perseguida por el emperador romano Diocleciano.
Santa Dominica nació en 287 en Tropea, Calabria. Era hija de Doroteo y de Arsenia. Desde pequeña, Ciriaca demostró una profunda conexión con Dios y una pasión por servir a los demás. Su devoción y sabiduría se hicieron evidentes a medida que crecía, y rápidamente se convirtió en una figura respetada y venerada dentro de la comunidad cristiana en Roma.
En su hogar, Santa Ciriaca fue anfitriona de San Lorenzo y se dedicó a alimentar a los pobres. A pesar de ser condenada a morir con leones, los animales permanecieron impasibles ante su presencia, por lo que fue condenada a la decapitación.
El culto de la santa es antiguo, pero no es originario de Tropea, en Calabria, sino de Nicomedia, en la actual Turquía. Posiblemente hayan llegado en algún momento unas reliquias de la santa a Tropea, y con el tiempo se fue formando la leyenda del traslado milagroso del cuerpo. Las evidencias de culto antiguo son suficientes para que la Congregación de Ritos autorizara en 1672 el culto de la santa en Tropea, pero lamentablemente en cuanto a su vida no hay más datos que las conjeturas señaladas.
Etimológicamente, Ciriaca significa "Aquella que ama a Dios, es de origen griego; mientras que Dominica, etimológicamente significa "aquella dedicada a Dios".
Oración a Santa Ciriaca de Roma
Amado Jesucristo te presentamos esta oración en honor a Santa Ciriaca de Roma, cuya devoción y valentía en tiempos de persecución nos inspiran y nos muestran la profundidad de la fe.
Te agradecemos por el ejemplo de Santa Ciriaca quien a pesar de las dificultades y peligros se mantuvo firme en su fe en ti, y en su servicio a los necesitados.
Ayúdanos a enfrentar los desafíos con la misma determinación y fe en ti que ella mostró.
Santa siriaca de Roma intercede por nosotros ante Jesucristo, que tu ejemplo de devoción y valentía nos Inspire a vivir con un corazón lleno de amor por ti y por nuestros semejantes, y a seguir el camino de la fe con coraje y compasión en el nombre del Padre del Hijo y del espíritu santo.
Amén.
Santoral del 21 de agosto
- Agatónico y compañeros
- Basa y sus tres hijos
- Bonoso de Antioquía
- Cuadrado de Útica
- Euprepio de Verona
- José Dang Dinh Viên
- Luxorio de Cerdeña
- Maximiano de Antioquía
- Pío X
- Sidonio Apolinar