El rey Carlos III disfrutó de unas merecidas vacaciones en Escocia, aprovechando la tranquilidad y el agradable clima de la zona en esta época del año. Aunque estuvo de descanso, no se desentendió de sus responsabilidades y se mantuvo al tanto de los asuntos oficiales. Tanto es así que tomó una drástica decisión sobre el futuro de su hermano, el príncipe Andrés.
El monarca participó en la tradicional ceremonia de bienvenida en el Castillo de Balmoral, luciendo un elegante kilt y compartiendo un momento especial con la mascota del Regimiento Real de Escocia, el pony Sheltand Cruachan IV. Pero luego de la tradicional actividad protocolar, se filtró el ultimátum que le dio a su hermano menor.
Desde hace tiempo, el monarca le pidió al duque de York que abandone el Royal Lodge, ya que no forma parte de la Familia Real y no cuenta con los recursos necesarios para mantenerlo. Sin embargo, el príncipe Andrés sigue aferrado a la lujosa vivienda, ubicada a menos de cinco kilómetros del castillo de Windsor, en la que reside junto a su exmujer, Sarah Ferguson, y Muick y Sandy, los amados corgis de Isabel II que el exmatrimonio adoptó tras el fallecimiento de la soberana en septiembre de 2022.
Ante la actitud del príncipe, Carlos III se vio obligado a tomar medidas extremas. Según consignó The Mirror, el jefe de Estado despidió al equipo privado de diez personas encargados de la seguridad de la propiedad. "Si Andrés no quiere irse dentro de un plazo razonable, el Rey podría verse obligado a reevaluar el apoyo que le proporciona. El duque tendría que pagar todo con su dinero. La paciencia tiene límites”, habían indicado fuentes cercanas a la realeza en junio.
Cabe destacar que Andrés tampoco cuenta con protección policial debido a que ya no es miembro de la Familia Real. De hecho, desde la muerte de su madre, el príncipe Andrés perdió gran parte de sus privilegios. Por ejemplo, dejó de recibir su asignación de los fondos privados del ducado de Lancaster, unos 283 mil euros al año.
La caída en desgracia del hermano menor del rey comenzó en 2019, cuando se retiró de la vida pública por su vinculación a Jeffrey Epstein, el magnate estadounidense acusado de haber liderado una red de tráfico de menores. El juicio contra el príncipe Andrés por presunto abuso quedó cerrado tras el acuerdo extrajudicial.
A raíz de esta medida el duque de York no puede hacer frente a los elevados gastos de mantenimiento que requiere esta residencia. Sin embargo, sigue insistiendo en su deseo de cumplir con los términos del contrato de arrendamiento que firmó en 2003 por 75 años.
Algunos medios británicos indican que el objetivo de Carlos III es que su hermano se traslade a Frogmore Cottage, una casa de campo inglesa enclavada en una de las alas de Frogmore House, que, hasta marzo de 2023, fue la morada del príncipe Harry y Meghan Markle. En ese sentido, la prensa inglesa detalla que en este plan entra la posibilidad de que los príncipes de Gales y sus tres hijos, George, Charlotte y Louis, pasen a ser los nuevos inquilinos de Royal Lodge.
Se supo qué hizo Meghan Markle en Argentina: la inesperada conexión de nuestro país con la realeza británica
Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry, sorprendió a todos en su visita a Colombia al dirigirse al público en español con un acento "bien argentino" durante su discurso en el foro "Mujeres Afro y Poder". En su intervención, agradeció el cálido recibimiento del país y expresó que su experiencia en Colombia fue como un sueño. Pero lo que impactó a todos es que la esposa del príncipe Harry reveló que aprendió el idioma cuando vivió en nuestro país.
"Hola, muy buenas tardes. Me gustaría empezar en español", inició la ahora duquesa de Sussex, nacida en California y exestrella de televisión, su discurso en el evento del que participó en su visita a Colombia. “Perdón si mi español no es tan perfecto porque yo lo aprendí hace 20 años en Argentina", agregó.
Según informó BBC, Meghan trabajó como pasante en la embajada de Estados Unidos, en Argentina, en 2002. Sin embargo, al regresar a Estados Unidos, su vida cambió por completo y abandonó la política para dedicarse a la actuación. A pesar de eso, siempre recordaría su paso por Buenos Aires como una experiencia enriquecedora que le ayudó a construir su personaje en la serie Suits.
Esta no fue la primera vez que Markle contó que aprendió a hablar español en la Argentina. Hace varios años lo comentó en una entrevista en la televisión estadounidense. “Me gradué en relaciones internacionales y después fui y trabajé en la embajada de Estados Unidos en Argentina. Ahora hablo (español), pero hay diferentes tipos de español. Es Castellano, suena muy parecido al italiano”, relató en ese entonces.
En otra entrevista, la esposa del príncipe Harry recordó sus días en nuestro país: "Trabajé en la embajada en Buenos Aires durante un par de meses, en plena crisis económica. El secretario del Tesoro de ese entonces, Paul O'Neill, estaba en la ciudad. Tenía solo 20 años y me encontraba en una caravana en Buenos Aires, viviendo una experiencia increíble. Por un momento, pensé que mi futuro estaría en la política".
Y si bien luego comenzó un camino artístico, Markle hubiese tenido éxito en la carrera diplomática, según la biografía Meghan: una princesa de Hollywood, del periodista Andrew Morton. Mark Krischik, quien en aquel momento era el consejero de Asuntos Informativos y Culturales de la embajada estadounidense en Buenos Aires, destacó: "De haber continuado en el Departamento de Estado, Meghan habría sido una excelente incorporación al cuerpo diplomático de los Estados Unidos. Tenía todo el potencial para ser una gran diplomática".