Este miércoles 19 de junio de 2024, la Iglesia Católica celebra la vida y obra de San Romualdo, fundador de la orden de los Camaldulenses. A pesar de que se sabe poco acerca de este santo, se estima que nació en el año 951 en Rávena, Italia, en una familia noble.
La vida de San Romualdo dio un giro radical cuando presenció, a la temprana edad de 20 años, cómo su propio padre mató a un oponente en un duelo. Este momento marcó su vida y lo llevó a tomar una decisión trascendental: convertirse en monje y vivir en la Basílica de San Apolinar.
Sin embargo, la vida monástica no fue suficiente para él. Tres años más tarde, decidió convertirse en ermitaño y se retiró a una isla apartada. A pesar de ser tentado en múltiples ocasiones para hacerse cargo de monasterios y abadías, San Romualdo siempre se negó, pues estaba atraído por una vida dedicada completamente a Dios. Aunque no aceptó el liderazgo de estas instituciones religiosas, sí dedicó su tiempo y esfuerzo en establecer nuevos monasterios y ermitas.
En 1012, fundó la Orden de la Camáldula, cuyos miembros se hacen llamar “camaldulenses”. El propósito era la reforma de la vida benedictina a través de la recuperación del ascetismo. Según cuentan, el santo tuvo una visión de una escalera en la que sus hermanos y discípulos subían al cielo vestidos de blanco. Su idea inicial había sido que sus monjes vistieran de negro, pero aquella visión lo inspiró a cambiar de decisión y ordenar a que vistan de blanco.
En sus últimos años de vida, el santo desarrolló una profunda unidad mística con Cristo. En ciertas oportunidades, incluso, Dios le permitió ver el futuro, como fue el caso de su propia muerte, la que anunció con anticipación. Con el espíritu puesto en manos de Dios, falleció el 19 de junio de 1027.
San Romualdo fue canonizado por Clemente VIII en 1595 y su festividad se fijó el 7 de febrero, el día en que sus reliquias fueron trasladadas. Su cuerpo está en la iglesia de los Santos Biagio e Romualdo en Fabriano, mientras que su brazo, en un precioso relicario de plata, en la catedral de Jesús en el altar de San Biagio. Tras la reforma litúrgica de 1971 y con la autorización del Papa Pablo VI, la festividad se cambió al 19 de junio, fecha de su muerte.
Oración a San Romualdo
Oh Dios,
que has renovado en tu Iglesia
la vida eremítica por medio del abad san Romualdo,
haz que, negándonos a nosotros mismos para seguir a Cristo,
merezcamos llegar felizmente al reino de los cielos.
Por nuestro Señor Jesucristo.
Amén.