Este martes 25 de junio se celebra a San Máximo de Turín, primer obispo de Turín en el siglo V. Máximo fue conocido por predicar con pasión la palabra divina y por ser un pastor comprometido y sabio. Además, se conservan sus homilías y ascéticos.
Nació alrededor del año 380 y fue un estudioso de la Biblia y predicador. Aunque la autoría de muchas de sus obras es incierta, sus sermones y homilías reflejan las costumbres de la época, incluyendo críticas a las prácticas heréticas y recomendaciones sobre la devoción y la oración.
Según los escritos que se conservan, hacia el año 397, presenció el martirio de tres obispos misioneros de Anaunia, en los Alpes Réticos. El historiador Genadio, en su "Libro de Escritores Eclesiásticos", que completó hacia fines del siglo quinto, lo describió como a un profundo estudioso de la Biblia, un predicador diestro en instruir al pueblo y autor de muchos libros, algunos de cuyos títulos menciona. La nota concluye señalando que la actuación de san Máximo floreció particularmente durante los reinados de Honorio y de Teodosio el Joven.
También estuvo presente en el Concilio de Roma del 465. En los decretos emitidos en esa ocasión, la firma de Máximo figura inmediatamente después de la del pontífice san Hilario y, como por aquel entonces se daba precedencia por la edad, es evidente que Máximo era muy anciano.
Máximo, que había dedicado toda su energía a defender la fe de la Iglesia y era ya anciano, fue llevado a Constantinopla y juzgado como hereje. Fue condenado a varios años de exilio a la actual Georgia. En el 662, fue juzgado de nuevo. Las autoridades monotelitas no podían tolerar por más tiempo su brillante oratoria y sus escritos en defensa de la fe. Fue así que ordenaron que fuesen cortadas la lengua del anciano y su mano derecha, para que no pudiese hablar o escribir más; ya que estaban convencidos de que así lograrían silenciar a este testigo de la fe ortodoxa y apostólica.
San Máximo fue la última persona reconocida tanto por la Iglesia Católica como por la Ortodoxa como Padre de la Iglesia, uno de esos grandes santos teólogos de los primeros tiempos que pusieron los cimientos de la fe de todo el Pueblo de Dios.
Qué santos se celebran el 25 de junio
- San Adalberto.
- Santa Eurosia.
- San Francisco Do Minh Chieu.
- San Galicano de Alejandría.
- San Guillermo de Goleto.
- San Moloc de Escocia.
- San Próspero de Aquitania.
- San Próspero de Reggio.
- San Salomón de Bretaña.
- San Sosíprato.
- Santa Tigris de Maurienne.
- Santo Domingo Henares.
- Beata Dorotea de Montau.
- Beato Juan Hispano.