En el santoral este domingo 23 de junio de 2024 la Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San José Cafasso, un sacerdote del siglo XIV. Aunque no se conoce la fecha exacta de su nacimiento, se sabe que vivió en una época marcada por el jansenismo y el regalismo.
San José Cafasso enfrentó el rigorismo que imperaba en aquel entonces, el cual marcó una separación entre Dios y la humanidad, dificultando la relación con un Dios visto como un Padre amoroso. A pesar de esto, este santo se dedicó al ministerio sacerdotal y desafió las prácticas sacramentales rigurosas de la época.
Cafasso nació en una familia de campesinos en Castelnuovo de Asti en 1811 y fue ordenado sacerdote en Turín en 1834. Pasó su vida en el internado eclesiástico de la capital piamontesa, del que llegó a ser director. Compaesesano y padre espiritual de Don Bosco (1815-1888).
En palabras de Benedicto XVI, San José Cafasso "...fue sobre todo formador de párrocos y de sacerdotes diocesanos, más aún, de sacerdotes santos, entre ellos san Juan Bosco. No fundó institutos religiosos, su 'fundación' fue la 'escuela de vida y de santidad sacerdotal'"
La tradición dice que hablaba con naturalidad sobre el fin de la vida, el valor del tiempo, la salvación del alma y la lucha contra el pecado. Su mensaje se centró en las verdades eternas, la importancia de recibir los sacramentos con frecuencia, la necesidad de desprenderse del mundo y todo esto lo hacía en un clima de cordialidad, sano optimismo y confianza en la bondad de Dios manifestada en Cristo.
Destacó como confesor de San Juan Bosco y otros sacerdotes salesianos y diocesanos. El Padre Cafasso es conocido por su entrega a su ministerio sacerdotal y por su amor a la Eucaristía, como también, por su defensa de los presos condenados a muerte, a quienes le tocó administrar la Santa Comunión, antes de sus ejecuciones en la cárcel de Turín, de la cual fue capellán.
Murió en esa ciudad italiana en 1860, a la edad de 49 años, víctima de una larga enfermedad. Su discípulo Juan Bosco ofició sus funerales. Fue Beatificado el 3 de mayo de 1925 por Pío XI y Canonizado el 22 de junio de 1947 por Pío XII.
Oración a San José Cafasso
Querido San José Cafasso, Tú, que fuiste el apóstol de los albañiles, de los encarcelados, de los condenados a muerte, de la gente pobre de tu época, haz que los que están en una vida de miseria, puedan sentir el amor de Dios cerca de ellos.
Te encomendamos especialmente a quienes tienen la cárcel del pecado en el corazón O que están presos por sus errores; Intercede para todos un arrepentimiento sincero Y la potencia de la Misericordia de Dios.
Intercede para nosotros el don de una fe sincera, de una esperanza viva, de una caridad fiel.
Concédenos del Señor, por tu potente intercesión, las gracias que necesita nuestra vida, cuida y protege a nuestras personas queridas.
¡San José Cafasso Ruega por nosotros!