Este jueves 27 de junio la Iglesia Católica rinde homenaje a San Cirilo de Alejandría, un importante eclesiástico originario de Egipto. Fue obispo obispo y doctor de la Iglesia, que elegido para ocupar la sede de Alejandría, trabajó con empeño para mantener íntegra la fe católica, y en el Concilio de Éfeso defendió los dogmas de la unidad de persona en Cristo y la divina maternidad de la Virgen María
San Cirilo nació en el año 370 y fue sobrino del obispo Teófilo. De hecho, acompañó a su tío al Sínodo de la Encina en el año 403, donde se destituyó a Juan Crisóstomo. Posteriormente, en 412, Cirilo sucedió a su tío como obispo y patriarca de la sede alejandrina. A pesar de su nombramiento, hubo quienes se oponían, tal vez debido a su carácter impaciente y dominador.
Durante su tiempo como obispo, San Cirilo de Alejandría se distinguió por ejercer presión sobre judíos, paganos y otras confesiones cristianas. Además, tuvo varios conflictos con las autoridades imperiales y entró en una lucha de poder con el Patriarcado de Constantinopla.
Según cuenta la tradición, en algún momento se retiró al desierto, donde recibió una educación ascética de los monjes. Su santidad es reconocida por las Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Luterana.
Cirilo también fue una figura de relieve por el desarrollo teológico de sus escritos, en especial por su defensa de la unión entre la divinidad y la humanidad de Jesús, frente a las tesis de Nestorio, que en el año 428 ascendió a la sede de Constantinopla.
En 1882, el Papa León XIII lo proclamó doctor de la Iglesia, otorgándole este título junto a otro destacado exponente de la patrística griega, San Cirilo de Jerusalén.
Oración a San Cirilo de Alejandría
Señor, tú que hiciste de tu obispo san Cirilo de Alejandría un defensor invicto de la maternidad divina de la Virgen María, concédenos a cuantos la proclamamos verdadera Madre de Dios llegar, por la encarnación de tu Hijo, a la salvación eterna.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
Amén.
Santoral 27 de junio
- San Zoilo de Córdoba.
- San Anecto de Cesarea.
- San Arialdo de Milán.
- Santa Gudena de Cartago.
- San Juan de Chinon.
- San Sansón de Constantinopla.
- Santo Tomás Toán.
- Beato Bienvenido de Gubbio.
- Beata Luisa Teresa Montaignac de Chauvance.
- Beata Margarita Bays.