Ni aceite ni sal: cuál es el secreto para que los fideos no se peguen

Los expertos revelaron cuál es la forma correcta de cocinar fideos sin que se peguen: ¿Se le agrega agua o aceite al agua hirviendo?

20 de agosto, 2024 | 13.46

Los fideos son una de las comidas más populares en Argentina, gracias a su versatilidad, su fácil preparación y lo rendidores que son para muchos comensales. Sin embargo, existe una duda que parecería no tener respuesta: ¿Se le debe agregar sal y aceite al agua para cocinar los fideos?

Hay muchas formas de cocinar los fideos, y en cada familia se sigue un paso a paso diferente. Mientras algunas personas ponen unas gotitas de aceite en el agua antes de hervirla, otras optan por poner sal, otros ambos ingredientes, y hay quienes no añaden ninguno de los dos. Por esta razón, los especialistas en gastronomía aclararon cuál es la forma correcta de cocinar fideos.

La técnica de ponerle aceite al agua en la que se hierven los fideos es practicada en muchos hogares, para evitar que se peguen entre sí. Sin embargo, los expertos señalaron que esto no funciona, ya que el aceite queda flotando en lugar de bajar y tener contacto con los fideos. Por ende, no cumple la función de prevenir pegotes.

Además, los chefs dicen que el aceite les modifica el sabor original a las pastas, especialmente cuando se le agrega salsa. En este sentido, los profesionales dicen que lo mejor es agregar una cantidad perfecta de agua: un litro cada 100 gramos de pasta. De esta manera, todos los fideos se cocinarán por igual y no se pegarán.

Cómo cocinar fideos correctamente.

Receta de fideos caseros: el paso a paso para hacerlos

Con tuco, al pesto, con una salsa cuatro quesos o una carbonara, los fideos caseros son un infaltable en la dieta de los argentinos. Y prepararlos no es para nada difícil. Con pocos ingredientes, podés obtener la masa para los fideos caseros al huevo, rica y saludable. Un consejo: con vino, la pasta se disfruta el doble.

Ingredientes

  • 400 g de harina 0000

  • 4 huevos

  • ½ cucharadita de sal

Preparación

  1. Lo primero que se debe hacer es tamizar la harina. De esta forma, se consigue evitar los grumos y crear un tipo de pasta más suave. La calidad de este ingrediente es determinante, la harina es la base de cualquier tipo de pasta. Con la harina en forma de corona, se tiene que dejar un espacio en el centro para ir incorporando los huevos.

  2. Una vez que los huevos ya fueron cascados y colocados dentro de la corona, batirlos hasta que se integren con el resto de los ingredientes. Acto seguido, agregar sal a la preparación. Para la mezcla, podemos utilizar directamente las manos o ayudarnos con un tenedor o espátula. Llegará un punto en el que la masa tendrá un espesor tal que habrá que trabajarla con las manos.

  3. Amasando con calma por unos minutos, la masa dejará de pegarse en las manos y será más fácil de trabajar. El bollo preparado debe taparse y reposar durante media hora. 

  4. Pasado el tiempo, se divide la masa en bolas del mismo tamaño, para ir trabajándolas por separado. Para arrancar, la masa debe estirarse con maquina o rodillo de cocina. El resultado debe ser una lámina de unos 2mm de grosor, que serán la base de los fideos.

  5. Los fideos deben cortarse en tiras del mismo tamaño. Si lo hacemos a mano debemos tener el máximo cuidado en este paso. Los fideos deben tener le mismo tamaño para que se cocinen a la vez. Una vez en la olla hirviendo, calcular uno minutos hasta lograr una pasta fresca y deliciosa. Acto seguido, servir solos o acompañados por una salsa.

  6. ¡Listo! A disfrutar.